Firman convenios en beneficio mutuo empresas y subsistema
El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) permite la actualización, altas tasas de empleabilidad y menor deserción escolar
Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2018.- El Colegio de Educación Profesional Técnica de Michoacán (Conalep), será el primero en aplicar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) en el nivel medio superior de la entidad, lo que permitirá fortalecer el aprendizaje teórico-práctico de su alumnado, y al mismo tiempo, responder a las necesidades o perfiles que requieran las empresas.
Lo anterior es posible con la firma de convenio entre la Dirección General de Conalep, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Michoacán y DeAcero S.A. de C.V., con el que además, el plantel Morelia II responderá a la demanda de la empresa en mención.
Así, un primer convenio signado entre Conalep y Coparmex establece la legalidad para que la Confederación avale a todas las empresas que participen en la aplicación del modelo dual en Michoacán en coordinación con este subsistema.
Un segundo acuerdo, entre Conalep Michoacán, Plantel Morelia II y DeAcero, S.A. de C.V., permitirá que seis estudiantes del 5o semestre de la carrera Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, luego de haber sido seleccionados y aplicado en exámenes psicométricos, físicos y de habilidades, alternen su aprendizaje entre la formación teórica en su plantel y la formación práctica dentro de la empresa.
Entre los beneficios que tienen el alumnado Conalep están la vinculación directa con la empresa, formación pertinente, desarrollo de competencias para la empleabilidad, certificación externa de competencias laborales, contar con un instructor capacitado y apoyo económico a través de becas que brinda tanto la empresa como la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).
El Director General de Conalep Michoacán, José Francisco Salazar García, señaló que la firma de los convenios son un compromiso con el estudiantado de consolidar su formación teórica y práctica al mismo tiempo. Pues, gracias a esto se podrán formar alumnos y alumnas que cubran las necesidades reales que tienen las empresas.
Por su parte, Carlos Alberto García Rodríguez, gerente general de la Planta Morelia DeAcero, S.A. de C.V., indicó que el MMFD se vuelve un proyecto de éxito y que da confianza al observar que un 40 por ciento de los y las estudiantes que inicia el programa dentro de la empresa, deciden quedarse a trabajar, y un 30 por ciento resuelve continuar con sus estudios.
Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Michoacán, resaltó que el MMFD es una apuesta para alcanzar el desarrollo del talento de los y las estudiantes, y así aprovechar su enorme potencial.
Finalmente, Maribel Ríos Granados, titular de la Dirección de Educación Media Superior, en representación del secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, recomendó a los y las jóvenes tomar la oportunidad que da este tipo de certificación, para poder expandir sus oportunidades de aprendizaje.
Cabe destacar que en breve se realizará otra firma de convenio entre Conalep Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con el que se beneficiarán 10 jóvenes de 3er semestre de la carrera Electromecánica, plantel Uruapan.