***Expresiones redactadas en el libro escrito y denominado El cerro de las serpientes y el forjador de la patria”.
*** Hubo una controversia con algunos religiosos del alto clero quienes se oponían a que el busto de José María Morelos y Pavón se pusiera como esta en estos momentos dándole la espalda al edificio religioso.
Zitácuaro, Michoacán.- Tras la presentación del libro “El cerro de las serpientes y el forjador de la patria”, su autor Fidelmar Landa Hereida indico que su elaboración tiene un ¿Por qué?, al encontrarse una guía de turismos donde tenía una equivocación donde se decía “San Francisco Coatepec “siendo que es Coatepec y en el último de los casos tendría que decir “La Iglesia de San Francisco o Coatepec de Morelos”.
Dijo que hubo una controversia con algunos religiosos del alto clero quienes se oponían a que el busto de José María Morelos y Pavón se pusiera como esta en estos momentos dándole la espalda al edificio religioso.
“Y les hago saber que todas las iglesias de todo el país, son bienes de la nación y por lo tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el que debe de señalar algún aspecto correspondiente a ello”.
Siendo Coatepec cercano al Estado de México y siendo el municipio de Zitácuaro no lo fundaron los purépechas, ni tarascos, si no por los Mexicas por las tribus nahuatlatas las que hablaban el mismo dialecto y que salieron de Aztlán.
“Hago una reseña histórica de los primeros pobladores de Coatepec de Morelos y señalo que cuando llego Hernán Cortes he hizo la conquista, ya Coatepec de Morelos existió inclusive desde que llego al continente americano Cristóbal Colon, ya Coatepec de Morelos existía”.
Por lo tanto cuando construyeron la iglesia ya Coatepec está ahí, por lo tanto si no hubiera habido nadie, ¿Quién Hubiera Hecho ese edificio?, por lo tanto hay muchas cosas en ese sentido.
Externo que durante su niñez el vivió en esta tenencia, a los once años se fue
“Todos mis personas para mi están vivos, porque los conocí, viví, hable y hay muchas anécdotas de lo que yo vivir”
Indico que se está en contra de que se diga el pueblo de San Pancho, cuando no hay un santo pancho, no hay santo chico ni santo paco, solo San Francisco de asís que ni siquiera era mexicano, si no español.
Esto es parte del libro que presento en el marco de las fiestas de la tenencia, mismo que actualmente está a la venta en el hotel Irekua y con la familia López, en la misma tenencia con un costo de 100 pesos.