• Se reúne diputado federal del PAN con el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.
• La UMSNH debe poner de su parte para superar la difícil situación económica, desde la transparencia hasta la actualización de su marco normativo.
• Se proponen foros abiertos, en los que participe la comunidad nicolaita, para la actualización de la Ley Orgánica.
Tras reiterar su compromiso con su aula mater, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, comprometió que tocará las puertas que sean necesarias para que la Universidad Michoacana reciba los recursos necesarios para garantizar su viabilidad financiera en lo que resta del año y se regularice su condición presupuestal a partir del 2019, pero reiteró la necesidad de que la autoridad nicolaita aporte lo necesario para ello, como la transparencia en el ejercicio de los recursos y actualizar su Ley Orgánica.
Tras sostener una reunión con el dirigente del Sindicato de Empleados de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Tena Flores, quien manifestó la condición en la que se encuentra el gremio que aglutina a más de tres mil trabajadores, el legislador federal, expresó la necesidad de unir esfuerzos ante la negativa del gobierno federal de aportar los recursos necesarios, superiores a los 800 millones de pesos para cerrar los compromisos laborales del 2018.
“Requerimos rescatar a la Universidad Michoacana, yo haré todo lo que este en mis manos, tocaremos las puertas que sean necesarias, pero requerimos el compromiso de todas las partes, ya que la Universidad Michoacana representa, no solamente el sustento de más de 10 mil familias, sino la oportunidad de 55 mil jóvenes de tener mejores condiciones de vida”, expresó.
Manifestó su disposición de trabajar de manera coordinada con los gremios sindicales y la autoridad para impulsar la actualización a la normatividad que requiere la Universidad Michoacana, a fin de que se tome en cuenta la comunidad nicolaita, pero se haga de manera transparente y abierta a la sociedad.
Reiteró su invitación a la realización de foros abiertos donde se tomen en cuenta las propuestas de los diferentes actores, la cual concluya con la actualización de la legislación universitaria, urgente para la institución, ya que, independientemente de los recursos económicos, la Casa de Hidalgo no puede continuar con una normatividad que no responde a las necesidades actuales.
“Los foros que proponemos los realizaríamos con la participación de los legisladores locales, los federales, la autoridad, los sindicatos y estudiantes, pero, sobre todo, evitar acuerdos en lo oscurito. Requerimos transparencia y actualizaciones legales que ayuden a la institución, es urgente y es un tema que no debe seguirse aplazando”, finalizó.