• Desde la Comisión se trabajará para generar un bienestar integral para todo ciudadano mexicano: dip. Mary Carmen Bernal
La seguridad social va más allá de temas de salud o programas sociales, se debe trabajar para generar un bienestar integral a todo ciudadano mexicano, por lo que es necesario elevar ésta a un rango constitucional, así lo señaló la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.
En el marco de la instalación de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la presidenta de la misma e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) aseguró que los trabajos se enfocarán a elevar la seguridad social a derecho constitucional, sin importar el status laboral de las personas.
“A veces el tema solo se acota a instituciones de salud y durante los últimos años se ha pensado que si eres obrero o trabajador tienes acceso a la seguridad social, lo cual no debe ser así, todos merecen acceder a ese derecho”, explicó.
Indicó que con la entrada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal se da la oportunidad de reivindicar todos los derechos sociales que se han perdido por un gobierno neoliberal, que lo único que ha hecho ha sido enriquecer a unos cuantos y hacer más pobres a quienes no tienen.
“Al elevar la seguridad social a rango constitucional tendrá que existir una ley reglamentaria y leyes secundarias, es en este punto donde la comisión tendrá que meternos de lleno, porque es un tema muy amplio que requerirá mucho esfuerzo”, dijo.
Mencionó también que la Comisión tiene una gran responsabilidad de fortalecer el marco legal para que la seguridad social sea una realidad para los mexicanos y mexicanas, para que todos tengan derecho de ser atendidos en un hospital y medicamentos necesarios.
Como invitado especial estuvo el senador Germán Martínez, próximo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien manifestó que trabajar para la seguridad social se trata de construir un estado de bienestar y de distribución equitativa de la riqueza.
“Debemos de hacer efectiva la universalización al acceso a la salud de todos los mexicanos, no puede ser la salud un privilegio de unos ni tampoco un pretexto para la discriminación de otros”, aunó.
La Comisión de Seguridad Social está integrada por 29 legisladores federales, los cuales se mostraron en la disposición de trabajar bajo la guía de la presidenta Mary Carmen Bernal Martínez en beneficio del pueblo de México.