Apoya IPLAEM creación y fortalecimiento de los institutos municipales de Planeación

0
209

 

 

 

 

En estrecha colaboración con la sociedad civil y otras dependencias estatales, el Instituto de Planeación del Estado, brinda apoyo a las instancias municipales

 

 

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de octubre de 2018.- El Instituto de Planeación de Michoacán (IPLAEM), ratificó su compromiso de acompañamiento a los ayuntamientos michoacanos para la creación y fortalecimiento de los organismos municipales de planeación, en beneficio de las y los michoacanos.

 

Así lo puso de manifiesto el titular del IPLAEM, Luciano Grobet Vallarta, al participar en una reunión de trabajo organizada por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

 

El funcionario refirió que, de ese compromiso, derivan las acciones que la dependencia ha venido realizando, para contribuir con los 113 municipios del estado en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.

 

Destacó, asimismo, los lineamientos marcados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015-2021, (PLADIEM), que establecen que la planeación estratégica institucional es fundamental para definir el rumbo y las directrices a seguir, y alcanzar propósitos y objetivos, teniendo como objetivo final mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

 

En ese sentido, en el encuentro celebrado en el ex Convento Jesuita de Pátzcuaro, las y los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de planeación, a fin de que los planes y programas reflejen las demandas de la sociedad.

 

A su vez, la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, manifestó la importancia de contar con mecanismos de participación social para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos de los programas sociales y de inversión pública a lo largo y ancho del estado.

 

Por parte de la Fucidim, su presidente, Roberto Ramírez Delgado, hizo hincapié en lo necesario que es el tener planes y programas con visión de largo plazo, con un horizonte que llegue hasta el 2040, a fin de garantizar la continuidad de las políticas públicas en beneficio de las y los michoacanos.

 

Finalmente, la comisionada presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, enfatizó la importancia de contar con gobiernos abiertos a fin de recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Con la participación del IPLAEM en la realización de estos foros, se reafirma la convicción municipalista del Gobernador Silvano Aureoles, para acompañar las acciones que en materia de planeación estratégica emprendan alcaldesas y ediles michoacanos para dar rumbo y certeza a la sociedad michoacana.