• Las autoridades están obligadas a aumentar su base tributaria y a trabajar con los recursos económicos que se tienen.
• Las leyes de Ingresos serán aprobadas de manera responsable.
• A partir del próximo martes se iniciará la revisión de las propuestas económicas de los municipios.
Con el compromiso de actuar con responsabilidad pensando siempre en beneficio de los ciudadanos y para la óptima operación de los municipios, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, aseguró que la solución a las finanzas del estado y de los ayuntamientos no es el aumento o la aprobación de nuevos impuestos, si no de saber administrar con lo que se tiene y mejorar la capacidad recaudatoria.
Informó, que, de manera responsable, en Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda se determinaron los criterios para el cobro de servicios en los municipios, los cuales no deberán superar el cinco por ciento durante el 2019, con la finalidad de brindar a las administraciones municipales las herramientas para su operación, pero sin castigar el bolsillo de los ciudadanos.
“Hemos exhortado a los municipios para que mejoren su capacidad en la recaudación, que sean más los ciudadanos los que paguen y solventar las necesidades de los municipios, porque cuando se les acaba el presupuesto vienen al Congreso o con el gobierno estatal y esa no es la forma de trabajar, por eso establecimos los criterios para el pago de derechos, que no estén desfasados y que responden únicamente a la inflación”, señaló.
El vicecoordinador parlamentario del PAN, informó que el próximo martes iniciarán el análisis y dictamen de las ciento trece iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, presentadas por los municipios, las cuales se espera sean aprobadas por el pleno en menos de un mes, pero aclaró que los proyectos de presupuestos que requieran una atención especial serán revisados con total responsabilidad.
“Soy un diputado de tiempo completo, les garantizo que la revisión se hará con total responsabilidad y en cumplimiento a la ley. Las Leyes de Ingresos tendrán mejores condiciones, vamos a apostar por una estrategia que garantice el funcionamiento de las administraciones municipales y la estatal, que no sea al final del año cuando se queden sin recursos y dependamos únicamente de los recursos extraordinarios que nos asigne la federación”, finalizó.
En el primer mes de ejercicio de la Septuagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública que preside el Diputado Arturo Hernández Vázquez, ha sesionado en cuatro ocasiones, dos de ellas en comisiones unidas con Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
Derivado de dichas reuniones, la Comisión ha desahogado siete iniciativas y asuntos que le fueron turnados durante la pasada legislatura y que se encontraban pendientes de resolución, reduciendo en un cincuenta por ciento los asuntos heredados por la Septuagésima Tercera Legislatura, en que dicha Comisión encabeza el turno.