La dirigente estatal de la Confederación Nacional de Oganizaciones Populares (CNOP), Xóchitl Ruíz González, se pronunció en contra de la encuesta que impulsaron este jueves, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y que busca definir el destinó de proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
La exdiputada, al mismo tiempo respaldo la posición del grrupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, donde se presentó una iniciativa para reformar el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer específicamente la restricción de llevar a cabo consultas populares cuando se trate de obras de infraestructura pública de carácter federal.
La lideresa del sector popular priista considero que independientemente de postura, los ciudadanos en general no tienen los conocimientos técnicos, jurídicos, estratégicos, ambientales ni financieros para dar una opinión acertada.
«En todo caso, la decisión de anular el proyecto debe asumirla el presidente electo, una vez que entre en funciones y cargar con las implicaciones de la decisión», apuntó. Ademas, la dirigente de la CNOP denunció que la consulta popular para la construcción del Nuevo Aeropuerto carece de los requisitos legales establecidos en la Carta Magna, «está amañada, y a todas luces es ilegal e ilegítima».
Ruíz González dijo que la decisión que se tomará regira el rumbo de la movilidad en los próximos años para nuestro pais y definira si avanzamos hacia un pais viable y atractivo hacia el turismo y la economía o retrocedemos por simples decisiones populistas.