*** Raúl Romero Alcántara director de desarrollo rural sustentable llama a los jóvenes a usar estrategias de nuestros antepasados en los cultivos del campo y limitarnos a los agroquímicos que hacen daño a las abejas.
Zitácuaro, Michoacán.- La dirección de desarrollo rural sustentable a cargo del ingeniero Raúl Romero Alcántara, llevo a cabo la conferencia dirigida a los alumnos de diversas instituciones educativas, con el objetivo de hacer conciencia en el sentido de analizar las problemáticas, que el ser humano se estará enfrentando de cara a la falta de alimentación, la cual, se dijo, nos podría llegar en el año 2050.
En su intervención el titular de la dependencia municipal, externo que es importante llevar estas herramientas a los jóvenes y conozcan a fondo la problemática y adentrarse de lleno a la producción del campo, con estas acciones, ellos conocerán, como nuestros antepasados usaban diversas técnicas para sacar la cosecha adelante sin la necesidad de tanta tecnología y agroquímicos como hoy se ve repercutiendo en las abejas que nos dan tratamientos medicinales.
“Yo siempre he pensado en que debemos regresar a lo que nuestros antepasados hacían, a buscar las formas alternativas de cultivar las plantas con la que nos curábamos de un padecimiento estomacal, fiebre, dolor de cabeza”
Externo que hoy en día no todo es medicina, podemos usar los nutrientes de la naturaleza para hacernos sentir bien.
Dijo que en el tema de la apicultura las abejas hoy en día tienen una etapa sumamente difícil debido al uso indiscriminado de agroquímicos que hay en nuestros campos.
“Hoy tenemos que cuidar esta especie que tanto nos da para la agricultura y que nos lleva de comer a nuestras mesas”.
Agradeció la presencia de los maestros, alumnos, y ponentes de fundaciones así como personal de la SAGARPA a brindar estas herramientas de conocimiento al alumnado.
La ponente Teresa Corona Chávez, señalaron que para el año 2050, no va haber suficiente alimento para el total de habitantes, es por ello que se requiere de implementar acciones.
Según la FAO, este aumento de población generará que la demanda de alimentos, fibras y piensos se duplique. Asimismo, se producirá una gran transformación de los campos de cultivo ya que muchos no serán empleados para la alimentación, sino para la creación de biocombustibles.
Los núcleos urbanos en expansión, el agua, el cambio climático y la ayuda para proteger la biodiversidad, los espacios naturales y los animales en peligro de extinción tendrán que cobrarse su trocito de tierra. Todo esto se traduce a que la porción de tierra destinada al cultivo para la alimentación humana se verá considerablemente reducida.
Por su parte la regidora Erika Karina Alvarado llamo a los alumnos a ser competitivos, ya que hoy en día la vida es difícil, es importante estudiar y retroalimentarse en ideas como las que se brindan en estos cursos que le servirá en un futuro y que pueden ser gestores para generar proyectos productivos y con ello generar ingresos para sus familias.