El Gobierno Municipal de Zitácuaro que encabeza el Ing. Carlos Herrera Tello, realiza el siguiente posicionamiento con relación a los hechos ocurridos los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre en las tenencias de Francisco Serrato y Crescencio Morales:
1.- Condenamos cualquier conducta ilegal que dañe a la ciudadanía en su conjunto o en lo individual, reiteramos que como Gobierno Municipal se actúa y conduce con respeto a las leyes y a los derechos humanos. Siempre estaremos abiertos al diálogo con todos los actores sociales de este municipio; en este sentido, se ha garantizado el respeto a la libre manifestación y expresión de todas y cada una de sus ideas.
2.- Tuvimos conocimiento de manera inmediata de la situación en donde cuatro personas, presuntamente habrían perdido la vida ante un colectivo de aproximadamente 1,000 personas. El antecedente de estos actos tan lamentables, sería que los presuntos infractores habrían cometido delitos en contra de una Mujer e Hija de la Tenencia de Francisco Serrato, siendo detenidos en Crescencio Morales y ultimados por los habitantes de ambas demarcaciones.
3.- Actuamos con prudencia y cordura, para que pobladores y personal de seguridad pública del Estado se dirigieran por la vía pacífica y a través del diálogo para que con esto, se pudieran llevar a cabo los trabajos de manera controlada.
4.- Por lo anterior y tomando en cuenta que se trató de un tema que atañe a la seguridad de los ciudadanos, de inmediato se activaron protocolos de Seguridad Pública, y correspondió a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, tomar el control de los operativos.
5.- Dichos protocolos de seguridad, se realizan con base a la ley y anteponiendo la seguridad de los ciudadanos, que son a quienes nos debemos. Este gobierno siempre será garante del cumplimiento las leyes y la protección de los derechos humanos, así como del buen funcionamiento de la sociedad en su conjunto.
6.-Confiamos en que la PGJE investigará este hecho y presentará a los responsables con las autoridades competentes.
7.- Hasta el momento, es la Fiscalía Regional el órgano de justicia que ha tomado las diligencias del caso para determinar la responsabilidad de los actores de tan lamentable caso, por lo que el gobierno de Zitácuaro será coadyuvante de la Carpeta de Investigación que se abrió, para deslindar responsabilidades y determinar si hubo alguien que deba ser señalado como autor intelectual de los hechos.
8.- El Gobierno Municipal de Zitácuaro reprueba fehacientemente los hechos anteriormente relatados y hace un llamado a la sociedad en general a ser respetuosos del estado de derecho y confiar en las actuaciones de nuestros cuerpos de seguridad.