*** Se debe de investigar los hechos y ver si hubo omisión por parte de las secretarias de seguridad pública municipal y estatal.
Zitácuaro, Michoacán.- La propia ley de la comisión estatal de los derechos humanos dispone que ante una situación de esta naturaleza que se conozca a través de los medios de comunicación, se tiene que levantar una queja de oficio, así lo destaco en entrevista el licenciado, Froylan Vásquez Aragón visitador de este organismo, ante los acontecimientos ocurridos en la tenencia de Crescencio Morales.
El presidente estatal de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano ha instruido a darle seguimiento a los acontecimientos que ha quedado registrado con el número 515, bajo los conceptos de violación al derecho a las buenas prácticas de la administración pública en contra de la secretaria de seguridad pública municipal así como su similar en el estado de Michoacán.
“De acuerdo a los elementos que hemos ido captando en los medios de comunicación, les vamos hacer llegar una copia de esta queja a las autoridades señaladas , para que aleguen a su derecho convenga y con ello darle todo el seguimiento al trámite que tiene que ver con la sustanciación de esta queja, para que se determine la responsabilidad que pudiera fincársele a estas autoridades que tal como lo mencionan los medios de comunicación, hubo una omisión en los aspectos protocolarios necesarios para atender una contingencia de esta naturaleza en la tenencia de Crescencio Morales”
Dijo que lo más grave que ha ocurrido es que se haya privado de la vida a cuatro personas mediante actos violentos “La vida y la dignidad humana son algunos aspectos que son tutelados por los derechos humanos fundamentales y garantías individuales.
Es por ello que indico se estará ante la expectativa de que se pueda sancionar a los que resultaron culpables, ya que no es admisible que un grupo de personas se haga justicia por su propia mano.
Menciono que en el transcurso de los días se notificara a las autoridades acerca de la captación de queja en contra de ellas.
Llamo a las comunidades indígenas consideren que existe un estado de derecho, normas sociales y legales, religiosas que lo que buscan es salvaguardar la armonía entre la propia sociedad.