Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2018.- Con la representación de estudiantes de todo el estado, alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTEM plantel Morelia, recibieron los Libros de Lectura Científica para Nivel Medios Superior 2018-2019, editados por el Gobierno del Estado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, indicó que se distribuirán en total 1,700 ejemplares de manera gratuita, para beneficio de 35 planteles de Educación Media Superior ubicados a lo largo del territorio michoacano, pertenecientes a los sistemas CECyTEM, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTE, Centros de Educación Media a Distancia, CEMSAD y del Colegio de Bachilleres del Estado, Cobaem.
Por su parte, el Director General del CECyTEM en el Estado, José Hernández Arreola, destacó que en planteles de Morelia se entregaron los primeros 100 ejemplares del año; solo en ese subsistema, se beneficiará a más de 1,200 alumnos y alumnas de sus 32 planteles.
En el acto protocolario que encabezó el Director General de Desarrollo e Investigación Educativa, Gonzalo Villa Ibarra, representando a la Secretaría de Educación en el Estado, se dio a conocer que el objetivo de este Programa Anual es fortalecer el aprendizaje de las ciencias y desarrollar la cultura y vocación científica de las y los alumnos a través de textos de divulgación que abarcan diversas áreas, como la astronomía, matemáticas, biología, química y tecnología, entre otras.
Los ejemplares que se distribuyen cada año cuentan con contenidos diferentes, porque el Programa consiste no solo en la distribución de los ejemplares, sino en la investigación, selección, diseño y publicación de los materiales con textos de divulgación científica.
Su elaboración corre a cargo de reconocidos investigadores o divulgadores de la ciencia y comprende también la coordinación de ciclos semanales de lectura que culminan con la elaboración de un texto de análisis crítico y la edición de una publicación en formato digital.
Con su inscripción a Lectura Científica, los centros educativos se comprometen a realizar sesiones semanales de lectura y generar reseñas críticas de los textos estudiados. Desde que inició Lectura Científica hasta la fecha, ha beneficiado a más de 109,110.