*** En el marco del día nacional de la prueba de detección del VIH SIDA***
Zitácuaro, Michoacán.- De enero a la fecha en la jurisdicción sanitaria número 3, con sede en el municipio de Zitácuaro, se han registrado 13 casos de VIH SIDA, 10 en hombre, 1 en mujer y 2 embarazadas. Se han realizado 8500 pruebas de una meta de 13,487, así lo declaro el titular del organismo, Jaime García Hurtado al encabezar en la escuela primaria “José María Morelos” de la tenencia de Curungeo el día nacional de la prueba de detección del VIH, donde el evento central fue organizado por la clínica de la localidad a cargo de la MPSS Alfonsina Rojas Alonso buscando la concientización de los padres de familia y alumnos en el uso del condón.
Añadió que en el mundo hay miles de personas que son portadores de esta enfermedad, que por diferentes motivos no hicieron caso a medidas preventivas.
“Algo que debemos de transmitir a los niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes el uso del condón, pareciera que fuera un juego, pero cuando nos habituamos, así como tomamos agua o sabemos que en la mañana desayunamos, media tarde comemos y en la noche merendamos, tenemos que ser muy cuidadosos al momento de tener relaciones sexuales el poder hacer uso del condón”
Dijo que es una de las medidas más efectivas con un porcentaje al 100% para evitar el contagio del VIH SIDA, es una enfermedad que quien la padece se puede contener con medidas de higiene, alimentación, pero que constantemente tienen que estar tomando medicamentos de por vida.
Es importante que las mujeres embarazadas deben de hacerse la prueba de dos o tres veces durante este lapso.
Dijo que hay enfermedades de transmisión sexual, la sífilis es una enfermedad que se daba como un hecho que ya no se transmitía de una mujer embarazada al recién nacido y en el caso de Michoacán ya se dio esto.
“Que importante es que todas las mujeres embarazadas además de hacerse la prueba del VIH , se hagan la prueba del VDRL para identificar si tienen o no la enfermedad de la sífilis u otras enfermedades que pueden ser transmitidas vía sexual”.