Zitácuaro, Michoacán. – En una medida responsable y encaminada a salvaguardar la integridad de los ciudadanos ante la contingencia de combustible se ha prohibió la venta de gasolina en recipientes inadecuados,
Ya que, a pesar de las recomendaciones emitidas por la secretaria de salud, donde se habla de que estos contenedores usados y posterior a lavarlos pueden causar riesgos a la salud.
Sobre este tema platicamos en entrevista con el jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, Dr Jaime Hurtado García, quien nos habla de las complicaciones que puede causar en nuestra salud, asi como las recomendaciones en caso de que se presente un consumo inadecuado de residuos de gasolina en el ser humano
Exhorta a la población a no utilizar garrafones para agua en el acopio y transporte de gasolina, ante los daños que esto podría ocasionar a la salud derivado de los residuos de hidrocarburo, los cuales pudieran ingresar al organismo si se reutiliza el envase para su objetivo original.
Señaló que se ha detectado a personas acudiendo a las gasolineras con garrafones utilizados por las embotelladoras de agua para consumo humano, con el fin de utilizarlos para surtir gasolina.
“Existe el riesgo de que, por omisión o deliberadamente, los envases contaminados sean canjeados al momento de adquirir agua purificada, y esto genera un problema porque al haber estado en contacto con los químicos abrasivos, estos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases. Existe el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por los usuarios”, explicó.
Algunas de las afectaciones a la salud podrían ser: pérdida de olfato o de la visión; ardor y enrojecimiento ocular; diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer.
Ante ello, las autoridades recomiendan surtir directamente en su auto o, en su defecto, utilizar recipientes diseñados para el transporte de combustibles.
No atender estas recomendaciones, incluso, podrían derivar en un accidente incendiario que ponga en riesgo la integridad física de las personas, así como la de su familia y la población en general.
Hay que señalar se han suscitado compras de pánico de gasolina, incluso en recipientes no aptos para el transporte y resguardo del líquido, como garrafones de agua, botellas, botes de pesticidas, detergentes o fumigantes e incluso tinacos, acciones que ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía.
de la mano en beneficio de la ciudad, para que persevere el orden y la seguridad.
El Ayuntamiento hace hincapié a la población en utilizar recipientes adecuados para la adquisición de gasolina, o bien, verterla directamente en su vehículo, además de recalcar que, de acuerdo al Gobierno de México, el servicio se normalizará en los próximos días.