Zitácuaro, Michoacán. – Los trabajadores en sus diferentes ramas pueden denunciar ante la junta local de conciliación y arbitraje numero 10 al patrón, que pague menos del salario mínimo establecido, y se puede hacer acreedor a sanciones, así lo indico en entrevista el titular de la dependencia el licenciado Juan Carlos Negrete Ruiz al mencionar que se puede presentar la demanda y seguir el procedimiento violatorio a la ley federal del trabajador.
Hay que recordar que, a partir del primero de enero, entró en vigencia el nuevo salario mínimo general para la república mexicana, con excepción en la zona fronteriza quedando en 102.68 tras un incremento del 16% en comparación del año pasado.
Este incremento aplica para todos aquellos trabajadores que percibían solo el salario mínimo el cual estaba en 88.36 pesos.
Quienes ganen más estoy de acuerdo a la ley federal del trabajo, no establece ninguna obligación para los patrones, cuando estos pagan al trabajador un salario mayor al mínimo, esto sería un salario pactado entre ambas partes, pero no puede ser menor reitero a 102.68.
De tal suerte que si hay un patrón que gane más de 102.68 ya será a consideración del patrón el acuerdo, bajo su propia responsabilidad, esto no afecta la ley ni se considera violatorio para el patrón.
Los patrones han respetado esta disposición cumpliendo un alto porcentaje entre el 98 y 99% y un mínimo de patrones que evaden esta obligación ya sea por desconocimiento o por dolo.
Cuando el trabajador acude ante la junta local de conciliación y arbitraje hacer el reclamo de sus prestaciones, la cuantificación debe hacerse al menos al salario mínimo vigente en la zona que estamos.
El empleado puede solicitar una nivelación de salario en caso de que este se vea afectado a través de vía demanda, donde el trabajador puedo poner en conocimiento a la junta de que ha habido una omisión por parte del patrón y que le ha pagado menos del mínimo, para que entonces este organismo al momento de cuantificar las prestaciones en el salario vigente, no puede ser menos del salario ya que este sería violatorio a sus derechos laborales.
“Hemos tenido conocimiento de algunas demandas en las cuales se nos ha manifestado que el patrón cubría un salario menor del mínimo y consecuentemente la junta ha tenido que enviar el laudo para nivelar el pago de esas prestaciones basados en salario mínimo”
En caso de que no se cumpla es necesario presentar la demanda donde se ponga de manera clara y conciso el hecho del cual ha sido violado el derecho laboral consistente en el salario ya que le han estado pagando bajo del mínimo.