*** Michoacán sede el coloquio de cronistas región centro occidente en el mes de Abril.
Zitácuaro, Michoacán. – Ulises Romero Hernández, director del archivo del poder ejecutivo del estado de Michoacán, realiza un recorrido por los municipios de la región oriente con el objetivo de recordar a los ayuntamientos a que deben de entregar las actas de cabildo como una obligación estipulada en la ley.
“Recordemos que los municipios tienen la obligación de entregarlas un tanto haciéndolas llegar a la dirección de archivos, esto con fecha límite el 31 de enero”
Exhorto a los alcaldes a realizar esta acción antes de tiempo y con ello no se hagan acreedores a sanciones.
En el caso de Zitácuaro ha hecho su trabajo entregando su material con excepción del año 2000, recordó que se trabaja con el instituto nacional de transparencia así con la auditoria superior de Michoacán especificando que en la ley orgánica municipal en el artículo 29 dice, que todos aquellos municipios que no entregan estas actas de cabildo serán sancionados.
A su vez informo que Michoacán será sede del primer coloquio de cronistas región centro- Occidente donde estarán integrados los municipios de los estados de Guanajuato, Colima, Jalisco y Michoacán con el afán de rescatar a los cronistas de las regiones que lamentablemente no son reconocidos a llevarse a cabo los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Morelia.
En Michoacán de 113, 75 tienen su cronista municipal, añadió que hoy en día se trabaja en la homologación de archivos.
“Hay dos iniciativas, una del partido del trabajo y otra el partido de la revolución democrática y el ejecutivo está trabajando con el archivo general de la nacional, aunado a que se abrió una mesa de trabajo con instituciones como la universidad UNAM Morelia, legislativo y judicial de manera coordinada y sacar esta ley de archivos en su homologación que tiene como límite el 15 de junio”.