Zitácuaro, Michoacán. – Zitácuaro está fuera de la denominada zona A, que es la consideración de libre de enfermedades en el ganado, esta depende de las autoridades de SAGARPA y del comité de fomento y protección pecuaria quienes vigilan que se lleven a cabo las inspecciones de sanidad.
Este municipio actualmente se encuentra en zona B y en proceso de ascender junto con los municipios de Angangueo, Ocampo y Aporo donde se busca lograr la erradicación de algunas enfermedades que se vienen dando.
“Aunque no hay afluencias de enfermedades que ataquen, pero si se debe de llevar una campaña para erradicar totalmente y dejar que hubiera algún brote de ganado que pudiera contaminar otras granjas”.
Cuando los ganaderos solicitaron se incluyera en la erradicación de las pruebas de enfermedades como brúcela tuberculosis, no se contaba con el recurso por parte del gobierno ya que solo llego solo para algunos municipios.
Exhortaron a las autoridades a voltear a verlos y respaldarlos en la movilización del ganado sin tener ninguna problemática de enfermedades que pudieran atacar al ganado.
Cada jueves acuden más de 80 camionetas y el número de cabezas que se facturan son entre 120 y 130 cada semana en compra venta.
Hay que recordar que este tianguis ganadero que se coloca todos los días jueves a lado de los terrenos de la feria, es abierto al público en general principal aquellos interesados en exhibir en venta donde acuden cabezas de otros municipios a realizar la compra- venta, aunado al respaldo de patente ganadero para acreditar propiedad y factura anterior, debe de ir herrado, no se les cobra nada por el servicio y dijo son bien recibidos en cualquier tipo de animales: Guajalotes, Gallinas, Gallos, borregos, cerdos, vacas, toros.
Las medidas de seguridad que se aplican para tener un ganado sano se hace a través primero la revisión de la documentación del ganado, acreditación de su propiedad a través de factura electrónica requisitos indispensables para realizar la compra venta.
Este tianguis ya va para nueve años de servicio donde la gente ha confiado debido a estas medidas de seguridad.
“Ha entrado dinero fresco a Zitácuaro y a parte la gente se lleva su compra venta de contado, antes el ganado que se producía iba a caer en acaparadores en los cuales nos pagaban en 5 o hasta 6 vueltas, sufríamos más para venderlo”.