Zitácuaro, Michoacán. – Docentes del magisterio democrático de la sección VIII, manifestaron que seguirán con este movimiento, que inicio de manera intensa desde el 7 de enero, debido a que aún no se ha resuelto las peticiones que originaron el paro indefinido de labores y la toma en diferentes oficinas de gobierno.
La problemática se basa en la falta de pagos que tiene el gobierno del estado con el sector magisterial, bonos de pagos atrasados, devolución de impuestos sobre la renta que de manera ilegal se quitó al aguinaldo durante los dos años anteriores, subsidios a cendis, albergues, casas escuela, cedecap, donde se ha unido el sindicato nacional de trabajadores de la educación.
Mencionaron que aun y cuando se ya se pagaron las dos quincenas normales del mes de enero a los maestros del sistema estatal, el estado solo tuvo que hacer la dispersión de este recurso ya que quien cumplió fue la federación.
Continúan con la exigencia de que el gobernador pague lo adeudado aunado a que agilice y resuelva algunos trámites administrativos, que solo requieren voluntad, no recursos, porque también fue otro de las peticiones, aunado a la salida del secretario de educación Alberto Frutis Solís.
Sobre el regreso a clases en algunas escuelas los maestros dijeron lo siguiente:
“Hemos platicado con los diferentes niveles educativos de la región, de que no se pueden hacer oídos sordos a la petición de los padres de familia, por esa razón el día de hoy, algunas escuelas de nivel preescolar y primarias regresaron a laborar, sin que esto quiera decir que todas , es decir la mayoría seguimos en el movimiento en el paro definido de labores y toma de oficinas de presidencia, ingresos municipal, sapas, pero esas escuelas regresaron el día de hoy porque queremos que los padres lo vean como un buen gesto, una sensibilidad por parte de nosotros para que no se siga afectando a los menores.
Se está en espera de que se lleve a cabo una mesa de negociación tripartita en México conformada por la federación, estatal y CNTE para que el gobierno del estado haga compromisos concretos, precise fechas de pago de adeudos, avance de trámites administrativos