Zitácuaro, Michoacán.- Se ha estado peleando para que la universidad ofrezca nuevas carreras, ya que solo se cuenta con solo una la de agroecología, motivo por el cual se trabaja para que haya más carreras como derecho indígena, lenguas y enfermería a nivel licenciatura en la universidad intercultural indígena de Michoacán campus de San Felipe de los Alzati, asi lo declaro en entrevista Lázaro Gabriel González al lograr avances importantes en las gestiones con las autoridades en la materia y después de la amenaza de que se tomara la institución al no existir respuesta por parte de los involucrados.
“Hemos estado gestionando y prueba de ello es que se está en los estudios de factibilidad apoyados por el instituto nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas con el objetivo de que estas herramientas vayan encaminadas de la mejor forma, esperando que esta semana haya resultados de las tres carreras que se está proponiendo ofrezca la intercultural”
Se le propuso al rector y coordinador que se comience a ver lo de la lengua mazahua y otomí
A partir de este sábado habrá un diplomado en lengua otomí- mazahua, ya se está difundiendo donde afortunadamente ya hay bastante gente interesada.
Lo califico como importante ya que es un rescate hacia los pueblos en su lengua su forma de hablar por muchos años, este dijo son sin duda avances.
De ahora en adelante cada generación que salga de los alumnos de la universidad debe presentar previamente un proyecto para la comunidad para saber si ya están capacitados para formarlos y realizarlos con la población en general.
Se espera que en la próxima semana designen al nuevo rector y estos avances comiencen a concretarse a mediados del mes de marzo.
“Por nuestra cuenta estamos trabajando, nos estamos organizando cada vez mejor para poder tener una universidad de calidad”