Zitácuaro, Michoacán.- Ante los medios de comunicación y con una demostración artística los jefes de tenencia de San Felipe los Alzati y de Zirahuato de los Bernal presentaron sus fiestas de carnaval, que se realizan previo a la llegada de la primavera, acciones respaldadas por la delegación de turismo y el gobierno municipal.
En el caso de San Felipe los Alzati, Gerardo Silverio Santiago, dijo que su carnaval se desarrollará este año del 7 al 9 de marzo con diferentes actividades, el central será a las 3:00 en el terreno el zapote donde se concentran las cuadrillas y los diferentes personajes que contempla su danza del torito.
Con respecto de Zirahuato de los Bernal, Daniel Martín Orozco detalló que en este lugar las actividades se realizan principalmente el 3 y 4 de también con diferentes actividades donde se involucran habitantes de las diferentes manzanas.
Debido a que se trata de eventos enfocados a conservar las tradiciones y costumbres de las comunidades, está ocasión se espera que venga antropólogos a realizar algún estudio sobre estos carnavales de la universidad nacional autónoma de México.
“Nosotros estamos haciendo todo el rescate de esa tradición, actualmente hay grupos en nuestra tenencia enfocados a rescatar la tradición porque tiene un significado tal cual y que ha sido presentado en bellas artes llevándola a esas alturas, se ha puesto en concursos con otras danzas en Michoacán y la danza de Zirahuato del toritos salió afortunada”.
Externo que ambas danzas son totalmente diferentes por lo cual no se debe de confundir
La danza del torito ya rebaso el siglo de su antigüedad aún se sigue conservando luchando, surge por la influencia de carnavales de los viejos continentes que no son auténticos de nuestras comunidades.
Zirahuato le ha puesto su sello propio ya que el carnaval del torito no solamente es danzarlo porque si, si no que trae un mensaje de la labranza del campo, las actividades de la gente de ahí.
La esencia del torito es fomentar dar a conocer su trabajo interno que tiene la población, su realización se hace en esta fecha porque se está partiendo el tiempo ordinario y la entrada de cuaresma.
La gente de la comunidad en las últimas fechas ya están listos para entrar a los tiempos religiosos, el carnaval es un cierre de ello de toda festividad y es ahí donde empieza la gente lo que hace en una fiesta pagana.
Se va a comer por última vez en los antojitos dentro de los tamales la carne roja, que en cuaresma ya no se puede hacer, la carne es representada con el torito al animal de carne roja en esta escenificación misma que está conformada por varios personajes son los payasos hijos de una familia que vienen a interpretar con rostros cubiertos lo que ellos no pueden hacer sin estar tapados.
La maringuia ella nos demuestra a la ama de casa, mujer de campo ella dentro de la danza demuestra que está defendiendo a los hijos de la mula que es la representación del caporal a que no les exija, no los maltrate es decir proteger a los niños.
La mula es interpretada por el padre al caporal haciendo gala de patadas al aire, exhortando con energía a su cuadrilla a través de la danza labrar bien la tierra; el chango es una parte importante ya que últimamente en las comunidades sea satanizado viéndolo de manera mal ya que viene a entorpecer la labor de la danza él llega a que no se trabaje y los demás personajes lo ahuyentan, sin embargo también les llama la atención de no seguir de no trabaja.
Finalmente el torito nos demuestra al animal de carne roja, qué es el animal incontrolable de furia que al ser toreado se viene encima tratándolo es esquivarlo.
En estas fiestas habrá juegos mecánicos, antojitos, bebidas, torneo relámpago de fut bol, quema de aviones de los viejos, apadrinamiento de los toritos y viejos, torneo de gallos y baile sorpresa.