La vigencia de las actas no es responsabilidad del registro civil, tanto impresas como las que se expiden cuentan con candados de seguridad.
Zitácuaro, Michoacán.- Aun y cuando la ciudadanía ya puede imprimir sus actas de nacimiento en un su hogar o ciber, la afluencia de la gente a las oficinas del registro civil no han bajado, así lo externo en entrevista la titular de la dependencia la licenciada Jessica Medina Garcia.
“No fíjate que no, el usuario sigue acudiendo a esta oficialía a solicitar su servicio de actas”
Al día se tramitan un promedio de 100 a 120 actas, así mismo dijo que este documento oficial tiene una vigencia de dos años, sin embargo no es responsabilidad de esta oficina gubernamental que en escuelas o dependencias de gobierno o privado para la realización de un trámite las pidan vigentes a 2 meses.
“La vigencia no depende del registro civil, si hay que hacer la aclaración, aquí las tenemos vigentes por dos años, las instituciones son las que piden que sean recientes, por ejemplo: si van al INE a tramitar su credencial les piden que sean recientes o de tres meses tengo entendido, si van a una escuela también se las piden así, pero no somos nosotros como registro civil quien pide la vigencia de las actas, aquí para su trámite se reciben de dos años a la fecha”.
Dijo que si es necesario que las actas sean recientes y actualizadas porque sufren muchos cambios en el concepto de registro civil, es decir, soltero, casado, divorciado
En el caso de las defunciones cuando la persona finada aparece como casado, pueden presentar una acta bien vieja, pero antes de que la persona falleciera pudo haber tramitado un divorcio, esa anotación ya no aparece, es por eso la solicitud de la vigencia para checar que no haya anotaciones y no se cometan errores.
Ahora bien entorno a la impresión a las actas en las oficinas dijo son las mismas con papel bond, sin embargo al igual que las que se imprimen fuera de ese lugar cuentan con candados de seguridad que los imposibilita ser falsificadas, como el código QR, identificador electrónico y un código de verificación
La diferencia solo se da que en la oficialía se les pone el sello, sin embargo este no es tan importante debido a que se unificaron la hoja blanca para que las personas que las imprimen desde su casa o internet las pueda presentar sin problema.
Añadió que aun seguirán instalados en el libramiento Francisco J. Mujica hasta que no haya la orden de trasladarse a otro lugar