Zitácuaro, Michoacán.- A la fecha se han registrado 24 incendios forestales en el municipio de Zitácuaro aun y cuando está empezando apenas la temporada de estiaje, así lo declaro en entrevista José Luis Perez Bernal comandante de bomberos por quien hizo un llamado a la población, de que no haga este tipo de quemas ya que se pone en riesgo la vida como sucedió la semana pasado donde estuvo a punto de incendiarse una casa habitación en las cercanías del CETIS.
“Este año se prevé más caluroso en comparación a otros años, ya que se siente el calor más fuerte”.
Sobre las sanciones dijo que a ellos no le compete, todos los reportes son canalizados a la sub dirección de medio ambiente ya que ellos son los facultados de levantar las multas, tan solo el año pasado se levantaron solo 5 multas ya que desgraciadamente cuando ellos llegaron al lugar las personas que hacen la quema ya no están.
Se espera tener un dialogo con el encargado de ecología y coordinarse y ver la manera en la que van a trabajar, dijo para que no los dejen morir solos ya que en otros años los han dejado solos.
“Les hablamos y nos decían que no estaban, que las brigadas estaban apagando otro incendio o que después de las tres de la tarde ya no trabajan y que tienen pura gente sindicalizada”.
Entorno al equipo el cuerpo de bomberos no cuenta con el equipo suficiente para hacer frente a los incendios forestales ya que solo cuentan con palas, picos, indico incluso que no tienen personal, ni las herramientas que son totalmente diferentes a lo que tienen para combatir un incendio en casa.
“No tenemos el material adecuado para poder combatir ese tipo de incendios, lo que queremos es una plática con el señor presidente y el de ecología para que nos del equipo para poder combatir”.