Zitácuaro, Michoacán.- Daniel Martín Orozco jefe de tenencia de Zirahuato de los bernal, lamento que no haya avances entorno a la reubicación del plantel educativo “Lázaro Cárdenas”, tras verse afectado en los sismos del 2017.
Dijo que actualmente se encuentran igual, no se ha tenido ningún acercamiento con nadie, ni se ha hablado respecto al tema con las autoridades municipales.
“Yo sigo preocupado porque sigo viendo a los niños que asisten a recibir sus clases en la tenencia en pésimas condiciones, no se ha visto un apoyo como tal, yo como jefe de tenencia yo ya dije una postura en relación a donde se puede edificar la escuela.
Dijo que ve viable para el futuro de Zirahuato y viendo las manifestaciones de las personas que la escuela se tiene que hacer en los espacios de la loma debido a que es un terreno y donde ya está el recurso, está el espacio y los caminos, dijo solo es cuestión de sumar esfuerzos con la comunidad y la autoridad para tener una escuela digna para los niños.
La actual escuela ubicada en el centro de la tenencia se quedara tal cual, no se venderá a ningún particular ya que son espacios de Zirahuato y propone que se haga un monumento o edificio histórico para que se sigua conservando por mucho tiempo.
Actualmente está solicitando audiencia para saber cómo van las cosas ya que como jefe él está externando una posible solución ya que se habla de otro terreno pero es muy irregular.
“En lo que se lleva un proceso de despojo de las personas que lo están habitando o poderlas indemnizar conforme a la ley es poco tardado aunado a que es mucho gasto como para las autoridades como para la propia autoridad, entonces yo creo que lo más viable es que se haga en este espacio que ya está, que son espacios del pueblo”.
Este problema ya va para dos años y no se ha podido avanzar para nada.