Zitácuaro, Michoacán. – Al iniciar la época de cuaresma este 6 de marzo se abre la temporada oficial, culminando los días santos. Es por ello que la jurisdicción sanitaria número 3, arranco con actividades preventivas invitando a todos los restauranteros, vendedores ambulantes establecidos de productos del mar, crudos o cocidos brindarles la capacitación preventiva arrancar esta época de calor, con acciones que garanticen un producto de calidad y evitar diversas enfermedades, así lo externo Selene Dalia Mondragón.
“Afortunadamente tuvimos una buena respuesta, tenemos todo listo con actividades de fomento sanitario y capacitación para manejo de alimentos y productos del mar, con el objetivo de prevención de enfermedades gastrointestinales.
En tuzantla se espera una gran afluencia de gente por las festividades de pascua realizando acciones de fomento sanitario, verificaciones, muestreo, así como entrevistas personales con personal de los ayuntamientos para tener una coordinación.
En la presa del bosque se mantendrá un operativo especial de supervisión de alimentos.
En Zitácuaro, se harán los operativos de verificaciones a pescaderías, puestos no establecidos y restaurantes establecidos y con ello evitar algún contagio, epidemia o detectar problemas en productos del mar en mal estado y verificar su establecimiento y así la población como con tranquilidad y confianza en esta cuaresma.
Los productos deben der ser frescos en un establecimiento limpio en orden, que mantengan una red de frio y que verifiquen el pescado principalmente que este en buenas condiciones, que no este pasado, sus ojos brillantes del producto, les deben permitir tocarlo la carne debe de estar tensa, pueden preguntar de que origen viene, de donde lo extraen, venta, consumo.
El producto del mar es muy sano, pero también muy riesgoso y evitar productos crudos, consume cocidos y bien hervidos y tengan cuidados de red de frio bien.
En caso de detectar un producto malo, la jurisdicción sanitaria actúa de manera inmediata al ventar un acta a través de la verificación, inmediatamente se va a extraer decomisándolo y de manera inmediata destruirlo ahí en el estableciendo.
La COEPRIS está en alerta y llama a la población a denunciar en las tres coordinaciones ubicadas en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Huetamo con la idea de llevar una cuaresma sana y sin contratiempos en los productos del mar.