• La diputada, Brenda Fraga, señaló que están trabajando sobre la ruta para lograr la Cuarta Transformación.
Morelia, Mich., a 11 de marzo del 2019.- En reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobaron las reformas para la creación de la Guardia Nacional y la referente a la ampliación del catálogo de los delitos para la Prisión Preventiva Oficiosa.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, quien además es integrante de esta comisión, destacó la importancia de estas reformas constitucionales y señaló que forman parte de la ruta trazada en la Cuarta Transformación.
Brenda Fraga, detalló que en lo referente a la Guardia Nacional, se atiende a una estrategia federal para reducir de manera notoria los índices de inseguridad y violencia que aquejan a todo el país.
“La Guardia Nacional se encargará de prevenir y combatir los delitos en todo el territorio nacional, también se pretende con esto, regular el uso de la fuerza, el armamento por parte de los elementos de la Guardia Nacional, pero lo más importante, que se haga con un pleno respeto a los Derechos Humanos”, agregó.
Con la Guardia Nacional se establece como obligación para los elementos policiales la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas, mandatando la emisión de protocolos y directrices específicas para los distintos casos en que se admita el uso de la fuerza.
La legisladora del PT, informó que hasta el momento ya van más de 20 estados que han votado a favor de la creación de dicha Guardia Nacional y en los próximos días pueda publicarse en el Periódico Oficial de la Federación. Aún y cuando ya se puede considerar como constitucional, el Presidente de la República anunció que esperará la unanimidad de los congresos locales.
En lo que se refiere a la Prisión Preventiva Oficiosa, el Congreso de la Unión envió una minuta que establece la modificación al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Federal, a fin de ampliar diversos delitos para que se atiendan con Prisión Preventiva Oficiosa.
Tales delitos que se ampliaron son: el feminicidio; la desaparición forzada; el robo a casa habitación; el uso de programas sociales con fines electorales; corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos cometidos por medios violentos con armas y explosivos del ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Dicho catálogo ya se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y esta semana se votará en el Pleno de La LXXIV Legislatura. Ambos dictámenes se espera pasen sin complicaciones en la votación.