Infraestructura del pozo al 100%, solo falta el suministro de energía eléctrica, para dotar de agua potable a los afectados: Hugo Alberto Suarez.
Zitácuaro, Michoacán.- Tras la manifestación de diferentes colonos afectados por la falta de agua, el director del SAPA, Hugo Alberto Suarez Hernández, dijo que la instalación de infraestructura del nuevo pozo está al 100%, sin embargo existen algunos protocolos establecidos por la comisión federal de electricidad para que el sistema pueda realizar el suministro de energía eléctrica a la bomba correspondiente y con esto generar el primer periodo de pruebas y consecuentemente poder empezar alimentar las fuentes de abastecimiento de agua la cuales serían hacia el cerrito, avenida revolución y zonas como la joya y el moral.
“Los trabajos que hemos hecho a través del sistema de agua para poder dotar del servicio a todas las zonas afectadas, han traído una serie de retos muy importantes para el sistema; una son todas aquellas conexiones e intersecciones que van a pasar el nuevo abastecimiento de agua del pozo y con ello todo lo que es la instalación de la infraestructura física la cual está al 100%”.
Ante la inquietud y desesperación de no contar con el vital líquido, el titular del organismo propuso la instalación de una contraloría social misma que no fue tomada en cuenta y que buscaba el acompañamiento de los afectados con las diferentes dependencias de gobierno y empresa que lleva los trabajos y que ellos mismos vieran los resultados, lo cuales no surtió efecto.
“Yo primero aplaudo la participación social, que nos debemos a la sociedad y debes de ser muy responsables con ellos, hoy tuve la oportunidad de escucharlos y escucharnos, muchas de las veces en esta sinergia y dado el problema, quizá no lleguemos acuerdos, pero bueno, yo les ofrecí ir de la mano, hombro a hombro y poder tener información de primera mano y soluciones lo más subjetiva posibles, sin que esto no se preste a que solo es la opinión de la autoridad, que muchas de las veces lo vemos negativo, lo vemos con cierto bloque de que la información que me están diciendo no es la que quiero, entonces la finalidad, no es polarizar la información, yo les he pedido que se participe socialmente”.
Dijo que se estará brindando mayor información ante los medios de comunicación y redes para que la población conozca cuales son los avances hoy en día.
Se establecieron algunas fechas, sin embargo, se estará esperando que los trabajos y las gestiones que se hagan ante la CFE, permitan que se puedan hacer mucho antes.
“Creo que estamos siendo muy prudentes, responsables en poder tener una fecha en especifica porque el tema es de más preocupante, ya que hay zonas que se han agudizado el abastecimiento y la estrategia que hoy hemos establecido, no ha sido la suficiente”.
Indico que se está replanteando con el objetivo de dar más y poder dotar de agua con la única alternativa que se tiene hoy en día y que es a través de las pipas.
“Estaré a cargo de la participación social a los comentarios de los ciudadanos, a que el servicio que se está teniendo como de pipas y suministros sea estandarizado por ellos, que sea de entera satisfacción que hoy en día no lo es, eso me queda claro”.
Finalmente dijo que se estarán replanteando algunas acciones, se supervisara más agudadamente el servicio que se está otorgando a la atención del público, así como la obtención del vital líquido.