Necesario la coordinación entre dependencias gubernamentales para hacer frente a incendios forestales.
*** No hay comunicación entre los pobladores y jefaturas de tenencias al realizar quemas agrícolas.
Zitácuaro, Michoacán. – Al rendir protesta el nuevo consejo municipal de ecología, las autoridades ambientales emitieron recomendaciones para evitar incendios forestales, ya que reconocieron que no existe una comunicación entre las autoridades de las tenencias con las instancias del gobierno estatal y federal, al grado de desconocer las normas que operan para evitar catástrofes en una quema agrícola mal implementada.
Hay que señalar que, en Zitácuaro, las multas van desde los 500 salarios mínimos, así lo especifica el artículo 62 del reglamento de conservación, protección y restauración del medio ambiente en Zitácuaro. Este reglamento prohíbe la quema de todo tipo de basura o cualquier otro material, tanto en el área urbana, sub urbana como rural.
Hoy en día, los pobladores no dan avisos de quema a las autoridades, porque piensan que es fácil el manejo ya que lo han venido haciendo por años y de una manera económica de eliminar lo que son los esquilmos agrícolas de las parcelas, así lo indico Cesar Ávila Tello representante de la WWF.
Es importante reconocer que esta temporada de estiaje puede ser de una temporada muy fuerte de incendios, las temperaturas que se han registrado han sido altas en comparación a la temporada anterior donde hubo mucha precipitación, se tiene mucho material combustible dentro del bosque y cerca de las parcelas agrícolas que no fueron trabajadas.
“Es importante crear conciencia dentro de los jefes de tenencia, para que nos ayuden a comentar con los pobladores de los diferentes ejidos y comunidades para que den aviso cuando van a realizar estas actividades, tratar de apegarse a la norma mexicana y si no la conocen acercarse para que se puedan hacer algún tipo de pláticas y preparar a la gente y como conozca cómo realizarlas, vale la pena recordar algunas cosas y hacer quemas controladas”.
Dijo que una quema mal hecha puede ocasionar algún incendio de proporciones catastróficas, indico que es importante que se tenga comunicación al interior del ejido y la comunidad.
Es importante dar aviso a las autoridades para que se inicien las quemas y si es necesario por el grado de riesgo, pedir apoyo a las brigadas que se encuentran en el municipio para auxiliar y tener cuidado con lo que se maneja.