Presenta alcalde Hugo Hernández, Segundo Informe de Gobierno

0
172

-Pese a la reducción de recursos federales y al descuido de las representaciones legislativas, todos los rubros se cubrieron con acciones y obras importantes.

Zitácuaro, Mich., 14 de agosto del 2020.- Ratificando el lema de ser una administración ordenada, responsable y transparente, particularmente en este año ante circunstancias adversas en materia de salud y económicas, el presidente municipal Hugo Alberto Hernández Suárez, presentó su Segundo Informe de Gobierno, apegado al marco legal que así lo estipula.

En Sesión Solemne de Cabildo, llevada a cabo en el auditorio municipal Samuel Ramos y dando complimiento a la normatividad sanitaria, el edil informó sobre las acciones y el recuento de la agenda anual que ejerció su gobierno durante el ejercicio fiscal 2019-2020.

Seis ejes rectores son los que enmarcan el Plan de Desarrollo de este año transcurrido, tales como: Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia; Productividad, Innovación y Crecimiento Económico; Desarrollo Humano y Bienestar para los Zitacuarenses; Medio Ambiente, Sustentabilidad y Desarrollo Territorial; Servicios Públicos Municipales De Calidad, y Rendición de Cuentas, Transparencia y Desarrollo Institucional.

Uno de los logros que destacan administrativamente, es la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, como el primer municipio en Michoacán, que obtuvo este distintivo en materia de equidad y sin exclusión. También Zitácuaro se convirtió en modelo en el estado y país, en contar con un Plan de Derechos Humanos, a fin de privilegiar las garantías individuales desde el servicio público municipal.

La instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, es otro de los hechos, que convirtió al municipio en el tercero de la entidad en poner en marcha este programa que implica la simplificación de trámites para los ciudadanos.

En el sector ecológico, además de todas las políticas aplicadas al resguardo de los recursos naturales, en un trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno y la Mesa de Seguridad en este rubro, resalta la aprobación del Plan Rector Ambiental, constituido también por el sector rural y sociedad zitacuarense, a través del cual se proyecta la recuperación de 6 mil hectáreas afectadas de bosque.

El edil refirió que con la aportación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, la participación decidida de la ciudadanía, Protección Civil, Bomberos y más de 300 brigadistas, el fuego originado en el Cerro Cacique, en el mes de mayo, fue extinguido en 4 días por tierra y aire.

Enfatizó sobre las gestiones realizadas para la obra pública con la ayuda continua de la administración estatal; sin embargo, subrayó que la ausencia de las representaciones legislativas, tanto local como federal, han perjudicado a los zitacuarenses al no defender la dirección de los recursos y participaciones en beneficio del municipio; por el contrario, han sido limitadas en la última anualidad.

Pese a la disminución del presupuesto federal, reconoció la participación ciudadana y el apoyo del Estado, con lo que se consolidó la rehabilitación de caminos en tenencias y ampliación de las redes de servicios básicos en la zona rural del municipio. Refrendó que su administración se ha convertido en un referente de transparencia y rendición de cuentas, avalado por las autoridades competentes.

Se ejecutaron 13 obras en infraestructura urbana, con una inversión total de 2 millones, 515 mil, 897 pesos, incluye: pavimentaciones, señalética y mantenimiento de vialidades; para el beneficio de más de 138 mil, 200 personas. También se construyeron 11 andadores en colonias y calles de la ciudad, incluyendo 3 puentes vehiculares.

37 caminos rurales fueron construidos para que nuestros productores del campo facilitaran sus cosechas y el traslado de sus mercancías. Esto con una inversión total de 11 millones, 391 mil pesos, con 95 mil 671 M2 de superficie, beneficiando a más de 7 mil 390 personas

Se realizaron 25 obras hidráulicas, tales como: 12 tanques de almacenamiento, sistemas, equipamientos en pozos, líneas de conducción y/o distribución, con una inversión total de 18 millones, 357 mil, 947.09 pesos asegurando el líquido vital para más de 29 mil personas

Hernández Suárez detalló el número de beneficios a través del DIF municipal, a cargo de la presidenta honoraria Rosario Jasso de Herrera, atendiendo a miles de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los esquemas que emprendió la Secretaría de la Mujer, con programas como Apoyo a los Hogares y Fortalecimiento al Campo, favoreciendo a cientos de familias. Apuntó sobre los Servicios Públicos Municipales, los cuales también se fortalecieron.

De manera especial, acentuó el trabajo colectivo de la población, el sector salud, el Gobierno del Estado y el municipio, en el control de la pandemia por COVID-19. Ante más de 80 acciones, las cuales permitieron posicionar al municipio en Bandera Verde, derivado de la disminución de defunciones, la reducción de la ocupación hospitalaria y la aplicación de las medidas.

“Hoy en este segundo año de Gobierno, convoco a toda la ciudadanía a la unidad. Pido a cada uno de los zitacuarenses hacer un frente común, a seguir siendo un municipio histórico con la aportación de ideas, de trabajo y colectividad, para no padecer la consecuencia de dejar un futuro incierto a las futuras generaciones. Necesitamos replantear acciones, pues estoy convencido que con disciplina y orden se pueden alcanzar muchas metas”, concluyó el presidente.

Este acto estuvo encabezado además, por Carlos Paredes Correa, jefe regional de Gobierno, quien recibió el libro del informe de manos del alcalde; también presidió el secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado; la síndica Myrna Merlos Ayllón, regidores, secretarios, directores y jefes de tenencia. El evento se realizó con la restricción de asistentes y las medidas sanitarias establecidas.