Consulta Popular pone a debate la democracia participativa: Cristóbal Arias

0
239

CONSULTA POPULAR PONE A DEBATE LA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: CRISTÓBAL ARIAS 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.- Con la solicitud de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes, lo que también se debate es la figura de la democracia participativa, enfatizó Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República. 

Lo que está a discusión es la participación ciudadana en las grandes decisiones del país, sostuvo el senador por Michoacán.  

Arias Solís se dijo en desacuerdo con el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, respecto a que la consulta sea violatoria de los derechos humanos de los expresidentes. 

Hizo votos porque la mayoría de las y los integrantes de la SCJN, quienes debatirán y votarán el punto el día primero de octubre, se pronuncien a favor de llevar a cabo la consulta y se notifique al Senado de la República para continuar con el desahogo del procedimiento respectivo. 

Al preguntársele si vale la pena hacer esta consulta para iniciar un proceso largo y tedioso, el legislador michoacano consideró que sí vale la propuesta y aclaró además que la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes es, primero, para que se les investigue. 

“La solicitud es para que se les enjuicie, pero no se les estaría sentenciando ni declarando desde ya la culpabilidad o no, sino que se consultaría a la ciudadanía para ver si quiere que se les investigue o no”. 

Volvemos a lo mismo, subrayó, es una forma de participación directa o democracia participativa a través de una consulta ciudadana. 

Si para muchas decisiones legislativas o decisiones de instituciones públicas se han creado las figuras del parlamento abierto o los consejos consultivos para tomar en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la sociedad, por qué no escuchar la opinión de la ciudadanía en temas trascendentales de carácter nacional, expuso.