Se evitará evasión fiscal: Torres Piña

0
140

Morelia; Michoacán,  21 de octubre de 2020.-  Con la aprobación de la Miscelánea Fiscal, se confirma el compromiso de no incrementar impuestos, que quienes no tributan lo hagan,  se fortalece al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con nuevos instrumentos legales para combatir la evasión y la elusión fiscal, para que mediante la aplicación los mismos se incremente la recaudación federal, considera Carlos Torres Piña,  Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Vivienda.

Se estiman ingresos fiscales por 6 billones 262  mil 736  millones de pesos para 2021 y la inversión estará encauzada, entre otras prioridades, a la atención de la emergencia sanitaria, la ampliación y fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud. Asimismo a profundizar y ampliar los programas sociales y, promover el  restablecimiento del empleo y de la actividad económica

Entre las medidas aprobadas para evitar la fuga de recursos fiscales se encuentran: el bloqueo de las plataformas digitales, que incumplan la retención y pago de impuestos durante tres meses; bloqueo de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero que incurran en la omisión de retención y pago de las retenciones del ISR.

Se permite que la autoridad fiscal utilice herramientas tecnológicas en el ejercicio de sus actuaciones, las cuales deben estar debidamente asignadas en la orden de visita, guardando absoluta reserva del material recabado. También se faculta a los visitadores para valorar las pruebas exhibidas por los contribuyentes para contrastar irregularidades.

Torres Piña indicó que las fundaciones o sociedades autorizadas para recibir donaciones que  obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades, no relacionadas con su objeto social perderán el permiso. También se establecen previsiones para evitar que estas entidades realicen actividades lucrativas; por lo mismo, se dispuso un catálogo de causales para la revocación del permiso.

En  los esquemas de cuotas complementarias aplicables a las previstas para los combustibles automotrices, se eliminó la propuesta de adicionar cuotas complementarias del IEPS para gasolina y diésel.

Asimismo, se aprobó  una reforma en la  Ley Federal de Derechos para que las empresas mineras mantuvieran la acreditación del 50 % derecho de extracción contra el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

También autorizó una tasa adicional del 6 % a los concesionarios del espectro radioeléctrico y se incluyó una tabla a pagar por los concesionarios, según la ubicación por regiones y estados del servicio. 

Las sociedades o asociaciones que otorguen becas, así como las que se dediquen a la investigación científica,  tecnológica  y ambiental,   las de preservación y reproducción de especies en protección y peligro de extinción pueden de tributar dentro del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos, siempre y cuando cuenten con la autorización para recibir donativos.