Ganaderos locales sin apoyo gubernamental, ellos le han apostado al cierre de los jueves para reducir contagios.

0
116

Zitácuaro, Michoacán. – Al reactivar el tianguis ganadero de los jueves, este sector menciona, que el apoyo gubernamental no se ha hecho presente, sin embargo, ellos seguirán implementando los protocolos sanitarios, con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas que se hacen presente en las inmediaciones de los terrenos de la feria.

En entrevista el señor Adán Hernández Reyes, dijo que aun y cuando se ha descansado por parte de la asociación ganadera, si se ha visto reflejado la perdida en sus bolsillos, sin embargo, se está consciente de que esto, sin duda ayuda a reducir los índices de contagios del Covid 19, así mismo se pudo notar más afluencia de gente esto derivado a la preocupación de sacar a la venta compra los productos de este sector.

“Esto es generado derivado de la situación económica que se ve en la necesidad de venir a vender y a comprar para poder sustentar los gastos personales y familiares”.

Reconoció que ningún programa de apoyo de gobierno los ha respaldado, dijo que solo se han tenido reuniones y dialogo, en apoyo directo verdadero no se ha podido lograr, se sabe que hay muchas necesidades en el municipio, sería muy difícil en apoyar todos en lo particular.

Al ingresar a este recinto un guardia de seguridad privada se encarga de vigilar que todos acaten las medidas sanitarias regulando que todos entren con sus cubre bocas, se tiene gel anti bacterial en la báscula y donde se encuentran las secretarias realizando la facturación, así como también se tiene la indicación que en cada puesto se apliquen las medidas de seguridad incluida a la sana distancia.

Zitácuaro, Geográficamente tiene una ubicación que propicia que este sector sea más atractivo para los compradores aunado a que es cabecera distrital de 11 municipios del oriente obteniendo beneficios de que la gente venda a surtirse y con ello atraer inversiones importantes, así como servicios.

Este tianguis es parte de una lucha de justicia social, laboral ya que se está sujeto a un mercado limitado anteriormente donde no se tenían opciones y ello llevaba a que todo el ganado se tenía que dar a crédito.

“Antes lo dábamos fiado, hoy es al contado y la gente se va contenta con su dinero debido a que tiene necesidades de llevarse su recurso y no dejar su ganado a crédito como antes pasaba cuando no existía mercado ganadero”.

Estos cierres de jueves les afecto considerablemente sin embargo se debe de dar lucha a una condición de salud, la cual hoy en día es más importante recalcar que la vida está por encima de otro tema, se afecta, pero se está en cooperación para que esto disminuya y con ello se pueda llevar estas acciones con mayor regularidad la venta del ganado en este tianguis