SERÁ CRISTÓBAL ARIAS EL PRIMER GOBERNADOR DE LA 4T EN MICHOACÁN

0
661

Morelia, Mich., a 03 de mayo 2021.- Hay la esperanza de las y los michoacanos de que las cosas cambien, por eso hoy por hoy Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, tiene todas las posibilidades de ser el primer gobernador de la Cuarta Transformación en Michoacán. 

Así lo aseguró este día en conferencia de prensa Arturo Herrera Cornejo, vocero del aspirante del partido rosa mexicano, quien añadió que Morena Michoacán no representa al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “representa a Leonel Godoy Rangel”. 

Herrera Cornejo manifestó que en las visitas de Arias Solís a los municipios se puede apreciar el entusiasmo de la gente en apoyo del candidato a gobernador, incluso, como ya es sabido y del conocimiento público, cuadros de Morena se suman cada vez más a la causa. Recordó, entre otros, el caso del diputado local por Uruapan, Francisco Cedillo, quien dejó las filas morenistas para buscar la reelección por Uruapan Norte, a través de las filas de FxM, así como de otros que así lo han anunciado ante los propios medios de comunicación en semanas anteriores. 

Reiteró que Cristóbal Arias se verá favorecido por el voto diferenciado o cruzado en la elección de gobernador, ya que Morena aquí representa solamente a dos exgobernadores que endeudaron a Michoacán con 16 mil millones de pesos, con quienes inició la vorágine de violencia y con quienes se abrieron las puertas de par en par al crimen organizado. 

Al preguntársele sobre la eventual pérdida de la candidatura de Morena, debido a que su “nueva imposición” también violó la ley al no entregar informe de gastos de precampaña al competir por el ayuntamiento de esta capital, Herrera Cornejo anticipó que de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad 76/2016 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no rendir el informe financiero de gastos de precampaña pone a quien fue sancionado por ello ante un impedimento para ser candidato, está inhabilitado para cualquier candidatura por incumplir, como Morón, con la obligación constitucional de rendir cuentas, el nuevo abanderado de Morena tiene la misma mancha, es violador de la legislación electoral. 

En dicha acción, explayó, se fijó un criterio por parte de la Suprema Corte de Justicia al retirar una candidatura, al establecer que, el no rendir un informe de precampaña y ser retirada la candidatura a un aspirante, no se trata de aplicar una sanción, sino de un impedimento para ser candidato. 

Abundó asimismo que “Morena está desgastada, disminuida, con serios conflictos. El día del registro del nuevo candidato hubo una manifestación en su contra. La sucesión se dio un proceso turbio, se selección otra vez a alguien que violó la ley, que pasó por alto lo que dispone el artículo 229, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, alguien que está inhabilitado legalmente”. 

Señaló que de acuerdo con los medios informativos la alianza PRI-PAN-PRD ya impugnó dicha candidatura y que FxM, quien fue el primer partido en señalar la inelegibilidad, hará lo propio. 

Antonio Lozano, integrante del equipo jurídico de Cristóbal Arias, reforzó que el nuevo candidato morenista está impedido para ser el candidato, ya que trataron de evadir la ley, no se hicieron responsables de la conducta en la que incurrieron,  al no informar de los gastos hechos para su precampaña. 

A pregunta de los medios, Antonio Lozano y Herrera Cornejo añadieron que, si bien el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la nueva candidatura morenista, falta la decisión de los tribunales. 

Por su parte, Wilberth Rosas Monge, coordinador territorial, lamentó el uso de un vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal por parte de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en actividades partidistas. 

Asimismo, anunció que en los próximos días el candidato de Fuerza por México recorrerá la Costa y Tierra Caliente.