Personal de CENDI Michoacán exige pagos 2021 y regularización de personal

0
144

• En 15 estados del país se replicaron estas movilizaciones.

• 430 trabajadores de CENDI en el estado están siendo afectados por la falta de pago.

Morelia, Mich. a 4 de mayo de 2021.- Personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Michoacán, se manifestaron este lunes a fin de exigir el pago ya devengado por su trabajo de enero a abril de este año. Además, las y los colaboradores también solicitaron la urgente intervención del Gobierno Federal para la regularización del personal y sean reconocidos como trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

En voz de la Coordinadora de los Proyectos Educativos del Partido del Trabajo en Michoacán, María Auxilio Flores García, se afirmó que esta manifestación pacífica obedeció a que durante este 2021, las y los trabajadores del proyecto educativo CENDI no han recibido el pago correspondiente lo que ha trastocado de manera severa su situación económica.

“Todo parece indicar que debido a tramites burocráticos entre la Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han impedido que el recurso para estos trabajadores sea liberado; situación que lamentamos mucho porque nuestras compañeras y compañeros son personas entregadas a su labor y no pueden depender de papeles y firmas para poder llevar el sustento a sus hogares”, puntualizó Flores García.

Agregó que esta manifestación también se replicó en 15 estados del país a fin de solicitar al Ejecutivo Federal intervenga de manera urgente ante la Secretaría de Educación Pública, ya que a 29 meses de gestión el compromiso número 3 de Andrés Manuel López Obrador con la nación no se ha cumplido y es la regularización del personal de los CENDIs.

“Nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador el día que tomó protesta como presidente de México hizo 100 compromisos con el país, el tercero fue regularizar al personal de CENDI y a casi dos años y medio de gestión este compromiso no se ha cumplido, lo que conlleva a que nuestras compañeras y compañeros estén en la incertidumbre salarial y laboral, y pasemos por lo que hoy vivimos, 120 días sin recibir un peso por su trabajo”, aseveró la Coordinadora de los Proyectos Educativos.

María Auxilio Flores destacó que a pesar de la contingencia sanitaria el personal ha cumplido cabalmente con sus obligaciones laborales, beneficiando a cientos de familias de escasos recursos de diversos puntos de la geografía michoacana. Recordó que actualmente CENDI Michoacán, brinda la atención de educación inicial a niños de entre 45 días de nacidos hasta el nivel preescolar en 11 sedes con una plantilla laboral de 430 personas.