Se recupera el turismo en Michoacán

0
170

• De enero a mayo ha habido una afluencia acumulada de 2 millones 334 mil turistas y visitantes al estado: Claudia Chávez López

Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2021.- En los primeros cinco meses del año, el sector turismo en Michoacán registró un importante crecimiento, lo que significa que el estado avanza en el camino de la recuperación, informó la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria detalló que, de enero a mayo, se estimó una afluencia acumulada de 2 millones 334 mil turistas y visitantes al estado.

Chávez López destacó que estas cifras indican que por primera vez se presentó un crecimiento acumulado del 17.2 por ciento en la llegada de turistas de enero a mayo de 2021, contra el acumulado en los meses de enero a mayo de 2020.

Es importante subrayar que, en el mes de mayo de 2021, se recibieron en todo Michoacán un total de 585 mil turistas y visitantes, la cifra más alta de todo el año.

Esto significa que los turistas no han dejado de llegar a Michoacán pese a la emergencia sanitaria del COVID-19, lo que demuestra la confianza que se tiene en la industria sin chimeneas del estado.

En cuanto a la derrama económica la encargada de la política turística del estado mencionó que, de enero a mayo de 2021, se han captado 2,336 millones de pesos.

Esta cifra representa una disminución del 3.8 por ciento respecto a la derrama económica acumulada de enero a mayo de 2020. Sin embargo, es importante destacar que, en el mes de mayo de 2021 se captaron 577 millones de pesos.

Finalmente, Claudia Chávez López, reconoció el trabajo realizado por los prestadores de servicios turísticos de Michoacán, ya que han mostrado respeto a los protocolos sanitarios.

En las siguientes gráficas se observa la afluencia de visitantes a Michoacán y la derrama económica en forma mensual desde 2019.

Figura 1. Afluencia de turistas y visitantes a Michoacán 2019-2021

Figura 2. Derrama económica turística 2018-2021 en millones de pesos

 Fuente. Secretaría de Turismo. Subdirección de Análisis y Seguimiento.