AVALA GPPT DESECHAR DECLARATORIA DE PROCEDENCIA EN CONTRA DEL FISCAL DE MORELOS

0
111

• Se comprobó que el funcionario carece de fuero: Dip. Mary Carmen Bernal
• La Cámara de Diputados no se está constituyéndonos como jurado calificador, dijo
• Con esta resolución solamente cumplimos con lo que mandata la Constitución, refirió

La Diputada Mary Carmen Bernal Martínez señaló que es correcto desechar la solicitud del Ministerio Público para que la Cámara de Diputados realice la Declaratoria de Procedencia en contra del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, debido a que el funcionario carece de fuero.

Al discutir el acuerdo de la Sección Instructora presentado en la sesión de hoy, la petista explicó que la Cámara de Diputados no se está constituyendo como jurado calificador, “solamente estamos determinando si este personaje tiene fuero o no. Estamos haciendo lo que la ley y, sobre todo, la Constitución nos mandata”.

Ahondó que en su momento la Sección Instructora determinó que la persona objeto de la imputación no está en el catálogo del 111 de nuestra Carta Magna y, por lo tanto, no es sujeto de dicho procedimiento y esa resolución también se sustenta en el artículo 136 de la Constitución local de Morelos, por lo que rechazó que este órgano legislativo viole el estado de suspensión tras el amparo interpuesto por el Fiscal de Morelos, puesto que esa figura no es procedente en contra del Congreso de la Unión.

Asimismo, aludió que dicha suspensión tiene carácter de provisional, además que la Sección Instructora solo aprobó un Acuerdo de Desechamiento más no resolvió el fondo del asunto, ya que corresponde a la Fiscalía General de la República dar seguimiento al caso.

En ese sentido, recalcó que es importante que la ley siempre se anteponga por encima de cualquier interés personal o particular. “Estamos convencidos en apoyar este acuerdo, porque vamos a continuar del lado correcto de la historia”.