Los indígenas tienen los mismos derechos y hoy en el gobierno de Zitácuaro tienen un espacio: Alberta García.

0
599

Zitácuaro, Michoacán. – Hoy, la mujer indígena tiene un espacio dentro de la administración pública municipal y será encabezada por Alberta García en este gobierno abierto que preside el licenciado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, al mencionar que nunca antes se había tenido la atención especializada y con personal capacitado para atender exclusivamente a este sector. 

“Sabes que en las comunidades indígenas se tiene otra forma de educación, temas como el de la sexualidad, no es lo mismo hablar de salud sexual como se habla en la demás población, hoy se tendrá un espacio donde se escuchará las atenciones de las necesidades de las mujeres”. 

Indico, que se impulsara la gastronomía de los pueblos originarios, así como sus artesanías, medicina tradicional que hoy en día es tan importante saber que hay plantas naturales que pueden reforzar el sistema inmune para poder evitar el covid. 

Se estarán coordinando con mujeres destacadas para que se encarguen de difundir este tipo de programas y acciones en conjunto con los jefes de tenencia donde existe población indígena. 

Así mismo anuncio que se estará realizando una ruta de atención en las comunidades, formando comités de gestión en su lugar de residencia y con ello evitar que gasten en traslados a la cabecera municipal. 

Se trabaja en un foro de vinculación que tiene el objetivo de dar a conocer la oficina, que nunca se había hecho y que es histórico para el municipio que da este espacio para las personas indígenas. 

“Estaremos impulsando esa difusión a través de un foro de expresión para que todos y todas las personas de las comunidades indígenas vengan y nos expresen sus principales necesidades y sean escuchados por los funcionarios públicos incluyendo a los de la fiscalía de justicia, sector salud y con ello exista la sensibilización y sepan que el ser indígena tiene los mismos derechos, el cual debe de ser de buena calidad, sin prejuicios, juicios libres de discriminación”.