Simulacros deben de ser tomados con seriedad, no como juego ante un desastre venidero: José Luis Bernal.

0
100

+++ El hospital regional de Zitácuaro ha sido ejemplo de ello, tras sufrir inundaciones, se les ha capacitado y saben reaccionar al momento del cómo manejar la crisis, así como la evacuación de pacientes. 

+++ Bomberos Zitácuaro acude al municipio de Maravatío apoyar a la población ante inundaciones por desbordamiento de Ríos. 

Zitácuaro, Michoacán.- Al conmemorarse los hechos lamentables de los sismos de 1985 y 2017 en nuestro país, el cuerpo de bomberos del municipio de Zitácuaro, realizaron un simulacro al interior y exterior del Hospital Regional de esta ciudad, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del que hacer en caso de presentarse un movimiento telúrico como el ocurrido la semana pasada. 

José Luis Pérez Bernal externo que hoy en día aun y cuando se realizan a lo largo de año capacitaciones, así como simulacros aunados a que los establecimientos locales y empresas cuentan con su plan de protección civil, no estamos lo suficientemente preparados además de que no se toma con seriedad estos ensayos generándose preocupación en caso de presentarse una tragedia como los años que hoy en día recordamos. 

“Son dos fechas que quedaron marcados para todos los mexicanos donde desgraciadamente muchas personas fallecieron, sin embargo, también el 19 de septiembre nos recuerda que todos debemos de estar capacitados para cualquier emergencia ya sea desastre, sismo, inundaciones de todo tipo”. 

Toda empresa, industria, local cuentan con su plan interno de protección civil, saben qué hacer en caso de alguna emergencia, cada mes están realizando simulacros. 

El hospital regional de Zitácuaro ha sido ejemplo de ello, tras sufrir inundaciones, se les ha capacitado y saben reaccionar al momento del cómo manejar la crisis, así como la evacuación de pacientes. 

Este simulacro tuvo una duración de 4 minutos con una participación de aproximadamente 108 personas, 58 personal fijo y 50 flotantes, realizando la evaluación del personal evacuado, y la vuelta a la normalidad, Finalizando a las 10:30 horas. 

“La verdad todavía nos falta a la ciudadanía estar más capacitados en el que hacer, falta mucho por hacer en el tema de simulacros, practicarlos desde casa, inculcarles a nuestros hijos la cultura de la protección civil, enseñarlos cuando los papás no están casa y con ello afrontar situaciones de incendio, inundación u otro desastre, hay que tener bien capacitados a los niños”. 

Así mismo invito a la población acercarse al área de la sub dirección de bomberos y protección civil municipal para recibir capacitación y con ello ayudar con prácticas o simulacros, ya que están para apoyarlos. 

Llamo a no tomar a juego estos simulacros, ya que durante el último que se registró, estando al interior de la presidencia municipal de Zitácuaro, muchos de los empleados y funcionarios lo tomaron a juego. 

“Pensaban que estaba pasando otra cosa, sin embargo, si estaba temblando, todo esto lo debemos de tomar en serio al igual que la práctica de simulacros, hacerlo de la manera correcta, para que cuando se presente algo de verdad estemos preparados”. 

Bomberos Zitácuaro acude al municipio de Maravatío apoyar a la población ante inundaciones por desbordamiento de Ríos. 

En entrevista el comandante de la corporación dijo que respaldaran las acciones de trabajos para ayudar a la gente de este municipio que hoy vive esta tragedia de inundaciones. 

“Se reportan varias casas inundadas, vamos apoyar a la gente de Maravatío”. 

Ante esta situación se ponen en alerta el área de protección civil en la revisión de los ríos de Tuxpan donde ese está monitoreando las aguas de la región para estar al pendiente de cualquier situación.