En alerta el Gobierno de Michoacán ante el paso de “Rick”

0
155

Al momento se registran encharcamientos, inundaciones y caída de árboles en la Costa de la entidad.

Morelia, Michoacán 25 de octubre del 2021.- El Gobierno de Michoacán mantiene un operativo de atención y monitoreo en la región de la Costa y todo el estado ante la llegada del Huracán “Rick” categoría 2.

Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla todas las dependencias del Gobierno del Estado involucradas en la atención se encuentran en alerta permanente.

Al corte de las 07:00 horas el meteoro se localiza en tierra, a 25 km al nor-noreste del Lázaro Cárdenas. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

El Huracán “Rick” y bandas nubosas producirán lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en todo el estado, esto de acuerdo a la propia información de la Comisión Nacional del Agua.

Al momento se registran inundaciones y encharcamientos en diversas vialidades y zonas de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, así como la caída de enramadas y árboles en la zona costera.

Los municipios con un riesgo máximo son 20: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tumbiscatío.

En el resto de los municipios de la entidad también están riesgo alto e intermedio por lo que se pide atender las recomendaciones de las autoridades.

Por lo anterior se exhorta a seguir las recomendaciones que han dispuesto las autoridades en materia de protección civil.

En zonas costeras:

• Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

  • No salir de sus hogares cuando se encuentre el ojo del Huracán.

Durante las lluvias:

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles

• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.

• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.

• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.

• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.

• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Finalmente, recordar que para el reporte de situaciones de riesgo, afectaciones por desastres naturales o accidentes se dispone del número telefónico de emergencias, 9-1-1.