Justicia administrativa reduce el autoritarismo

0
142

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2021. Durante una conferencia en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de Zitácuaro, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) señaló que, “pese a que es relativamente nueva en México, la justicia administrativa está más cerca de los que se pudiera pensar”.
Y es que, dijo, los asuntos que atienden son cotidianos e inciden prácticamente en todos los ámbitos de la vida de un ciudadano; “desde antes de nacer, en el transcurso de nuestra vida e incluso, después de nuestra muerte, porque la acción de la administración pública está en todo nuestro entorno, dentro de nuestras casas, en nuestro trabajo”.
Hay que recordar, añadió, que la administración pública –una organización dependiente del Poder Ejecutivo en cualquiera de sus tres niveles- ejerce una acción continua e ininterrumpida para satisfacer las necesidades colectivas; por ejemplo, el agua potable, la energía eléctrica, los mercados panteones, vialidades, aeropuertos y un largo etcétera.
Y sobre ello, “es que Tribunales como el nuestro tienen tan amplia competencia, ya que la justicia administrativa atiende el interés jurídico del particular cuando la autoridad lesiona sus derechos” al infringir las normas pertinentes y, destacó:
“Hay tantas opciones para cuestionar la administración pública, como leyes administrativas existen y son una infinidad”, porque cada instancia de gobierno tiene leyes y reglamentos que debe cumplir.
Además, con esto no sólo se cuestiona a la autoridad, lo importante “es que con cada asunto que se resuelve jurisdiccionalmente en esta materia, implica una especie de enseñanza para la administración pública, para que no repita el error, porque tantas veces lo haga, tantas veces será anulado su acto.
“Es decir, que así, vamos disminuyendo a la mínima expresión el abuso de poder, el autoritarismo y la desviación de los actos entre los servidores públicos”, concluyó el presidente del TJAM, ante las y los estudiantes de la UNICEPES.
Esta conferencia, “Retos actuales de la justicia administrativa”, forma parte de las acciones permanentes para la divulgación sobre dicha materia, a cargo de las y los integrantes del TJAM.