Amado Gómez encabeza apertura del santuario de la Mariposa Monarca

0
54

Ocampo, Mich.- Autoridades de los diferentes niveles de gobierno aperturaron el Santuario más grande del mundo ubicado en la comunidad de El Rosario, perteneciente a este municipio.

Amado Gómez González, presidente municipal, estuvo acompañado por Elvia Sánchez Jiménez, delegada regional de Turismo y representante personal del Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional del estado; el comisariado ejidal de El Rosario, Marino Argueta Contreras; además de Maricarmen Bernal Martínez, diputada federal, Gloria Tapia Reyes, diputada local, el cabildo en pleno, entre otras personalidades.


Amado Gómez González, presidente municipal, señaló que El Rosario es un ejido de gente de trabajo, un ejido de gente comprometida “que siempre lucha por el bien de los bosques, aquí hay 263 ejidatarios que son los que luchan a diario para conservar los bosques, hoy se cuenta con un equipo de 80 personas que son los que administran, coordinan y llevan a cabo todos los trabajos para que el Santuario funcione”.


Estás tierras –señaló- son benditas, tenemos más de tres mil hectáreas de un maravilloso bosque de pino, oyamel, cedro y otras variedad de árboles con los que cuenta este Santuario, desde el gobierno municipal reconocemos la gran lucha que dan día a día por conservar los bosques, la casa de la Mariposa Monarca.


“En este ejido no se tienen datos de tala clandestina, desde que se trabajó con Homero Gómez, ese gran luchador social que dejó un legado importante para todos los ejidatarios: luchar por estos bosques. Gracias a ello, podemos seguir bendecidos y disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza que nos da la Mariposa Monarca”.


Se espera una derrama económica importante para el municipio y el estado, pues las autoridades creen que llegarán más de doscientos mil visitantes a la región oriente del estado “dada la importancia de esta derrama económica, se ocupa que los autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se sumen a los trabajos de mantenimiento de los accesos a los santuarios, pues están en pésimas condiciones, nosotros desde del ayuntamiento hicimos el mayor de los esfuerzos para tratar de arreglar en algo los caminos, pero no hay presupuesto que alcance; se requiere de los recursos del estado y la federación”.


Marino Argueta Contreras, comisariado ejidal de El Rosario fue quien dio la bienvenida a todas las personas que llegaron a la apertura del Santuario de la Mariposa Monarca “el más grande del mundo, los recibimos con mucho gusto, en este ejido contamos con todas las medidas de sanitización para darle una atención segura y adecuada al turismo; tenemos una gran variedad de artesanías, comida típica, cabañas por si alguien se gusta hospedar”.


Por su parte, Elvia Sánchez Jiménez, representante del gobernador constitucional del estado, Lic. Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer una breve reseña de la incursión de la Mariposa Monarca al estado de Michoacán “debemos de buscar la conservación de lo que verdaderamente importa, enseñar a convivir con la naturaleza a nuestras generaciones futuras evitará que la tala clandestina y la contaminación disminuya, lo que buscamos como sociedad es el bienestar de todas y todos”.


Entre las personalidades presentes estuvieron: Mauricio Prieto, diputado federal; Jesús Hernández Peña, diputado local; Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de Angangueo; Fernando Palomino, presidente municipal de Irimbo; Julián Rodríguez González, representante del diputado local Felipe de Jesús Contreras Correa; Efraín Sánchez Posas, delegado regional de la Comisión Forestal; Roberto Molina Garduña del CCE; Amado Fernández Islas, director de la reserva de la Biosfera de la Monarca; Guadalupe Medina Hernández, representante personal del Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, entre otros.