Antonio García presenta propuesta para que millones de mexicanos accedan al agua potable

0
47

• Mediante el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua se implementaría la desalinización del agua de mar

Ciudad de México a 19 de enero de 2022.- Mediante la modificación a la Ley de Aguas Nacionales, el Senador de la República, Antonio García, propuso durante la sesión permanente del Congreso de la Unión, solucionar el acceso al agua potable de millones de mexicanas y mexicanos.
Manifestó durante su intervención en tribuna, facultar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que encabece la investigación y la implementación de tecnologías para desalinizar el vital líquido, que se debe garantizar por Derecho Humano.
“Con el permiso de todos ustedes quiero poner a su consideración esta iniciativa que brinda una alternativa sostenible y viable ante la escasez del agua que vive nuestro país, a través del desarrollo e implementación de tecnologías de última generación en materia de desalación de agua de mar por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”.
Añadió que el abasto de agua representa uno de los grandes retos y desafíos que coadyuvará en un mejor futuro para nuestras próximas generaciones, por lo que, el manejo responsable y sostenible de los recursos hídricos de nuestro país, implica la participación de todos los sectores y actores sociales.
“Más de 35 millones de mexicanos y mexicanas viven en escasez extrema de agua, arriba de 43 millones con disponibilidad baja, y entre 12.5 y 15 millones no tienen acceso a agua potable, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las principales ciudades”, refirió al tiempo que clarificó que estos datos son avalados por la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, el legislador indicó que se está frente a una problemática que hace necesario redoblar esfuerzos para contribuir a mejorar el acceso a servicios de agua y buscar alternativas de solución ante su escasez. Por ello, resulta viable promover la investigación, así como el uso y aplicación de tecnologías de última generación para el aprovechamiento de los recursos existentes, como es el agua de mar.