Reglas de operación de Fortapaz deben garantizar a municipios acceso efectivo a recursos: Gloria Tapia

0
138

-Lamentó que sólo 42 de los 113 municipios del estado puedan acceder a dichos recursos, dejando fuera puntos en donde los índices de violencia y criminalidad han venido al alza.

Las reglas de operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), deben garantizar a municipios un acceso efectivo a recursos, y no ser una traba que se los imposibilite, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que sólo 42 de los 113 municipios del estado puedan acceder a dichos recursos, dejando fuera puntos en donde los índices de violencia y criminalidad han venido al alza.

“Además, de los poco más de 415 millones de pesos que se destinarán para el Fondo, no todo el recurso será destinado a los municipios, pues un 30 por ciento se destinarán a diversas áreas, lo que implica una bolsa menor a la que tendrán acceso los ayuntamientos”.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, refirió que en el caso del PRI, sólo seis municipios serán susceptibles a recibir recursos del Fortapaz, por lo que es fundamental conocer las reglas de operación para que éstas no restrinjan aún más la posibilidad de acceso al beneficio.

“El Comité Técnico que se encargue de la revisión y aprobación de los proyectos que presenten los ayuntamientos, debe garantizar su plena imparcialidad, de manera que la toma de decisiones no sé dé con base a criterios más allá de los técnicos”.

Gloria Tapia apuntó que el Congreso del Estado permanecerá vigilante de que los recursos destinados a este Fondo sean debidamente administrados, velando por la transparencia y la claridad en su manejo.

“Es fundamental que aquellos recursos que encaminados a atender el tema de la seguridad, la justicia y la paz, sean debidamente administrados, por tratarse de un tema de primerísima importancia para una entidad como Michoacán”, subrayó.