A paro de brazos caídos se va el CBTIS 162, mencionan que los adeudos fueron reconocidos por el estado. 

0
279

Zitácuaro, Michoacán.- En paro de brazos caídos permanece el personal del Cbtis 162, exigen al gobierno del estado de Michoacán el pago de 8 bonos que se adeudan desde el año 2018 y donde han dicho a la fecha no les han dado respuesta favorable. 

A través de un comunicado informan que desde 1996 les fueron otorgados de manera consecutiva través de las diversas administraciones gubernamentales en turno de manera tal, que desde hace 26 años se han percibido; mismos que son justificados mediante una minuta oficial de acuerdo entre sindicato y gobierno del estado, con motivo de ajuste salarial para homologar el salario de los trabajadores del nivel medio superior y superior, con respecto a los trabajadores de nivel básico, haciendo notar que a partir del 2018 el gobierno estatal cayo en incumplimiento, suspendiendo de manera arbitraria dicho pago. 

Posterior a esto, entra en funciones la actual administración gubernamental, con la cual se realiza una mesa de trabajo en el mes de octubre del 2021, donde el gobierno reconoce el adeudo, comprometiéndose a regularizar dicho pago en diciembre del 2021, situación que hasta la fecha no se ha resuelto. 

También entre las peticiones relevantes en este movimiento sindical a nivel federal se mencionan a continuación:  

1.- La compensación salarial que consiste en el pago de 8 bonos adeudados desde el mes de noviembre del 2018 a la fecha por parte del gobierno del estado de Michoacán. 

2.-Basificacion de los docentes que ingresaron por convocatoria y que acreditaron para obtener el cambio de movimiento 95 a movimiento 10. 

3.- Aumentar el número de plazas a concurso en promoción horizontal. 

4.- Compactar y/ o regularizar las plazas de asignatura o de técnico – docente a profesores de carrera.  

5.- Pago inmediato de adeudos de gratificaciones por años de servicio, jubilaciones y defunciones. 

6.- Liberación de las plazas administrativas del personal jubilado o fallecimiento. 

7.- Nivelación salarial del personal administrativo en relación a educación básica. 

Ante esta negativa, nos vimos en la necesidad de emprender acciones tanto el CBTIS 162, como otros planteles de nivel medio superior del estado (CBTIS, CETIS, CBTA, CETMAR, DGB, BRIGADAS AGROPECUARIAS) como medidas de presión, iniciando con entregas de documentos a varias instancias del gobierno municipal, estatal y federal, solicitando mesas de negociación, realizando marchas, plantones, tomas de oficinas de rentas y presidencias municipales. 

Al no recibir respuesta de solución, continuamos con las acciones de brazos caídos escalonados los días 1, 2,3,4 hasta llegar a la situación actual de paro indefinido de brazos caídos, continuando sin respuesta por parte del gobierno estatal.  

A pesar de que el CBTIS 162, sigue en esta situación, se sigue atendiendo actividades académicas y escolares por medio de diferentes alternativas electrónicas. 

Por lo anterior, les pedimos su compresión y apoyo para la solución de esta problemática  

Atentamente: BASE TRABAJADORA DEL CBTIS 162