MOVIMIENTO CIUDADANO IMPULSA AGENDA POR EL DERECHO A SER BUSCADO

0
102

Morelia, Mich. 12 de mayo de 2022. En el marco de la Semana del Detenido Desaparecido, se realizó en la Casa Ciudadana Estatal de Movimiento Ciudadano Michoacán una rueda de prensa donde se dieron a conocer las actividades que este instituto realiza para impulsar y visibilizar el derecho a ser buscado.

En este sentido el Coordinador del Movimiento Naranja en el estado, Toño Carreño Sosa, hizo un reconocimiento a las madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos “haciendo el trabajo del gobierno”, pues desde el 2005 a la fecha ya son cerca de cien mil las personas desaparecidas, de las cuales 30 mil han desparecido en este sexenio sin que las autoridades hayan contrarestado  esta situación que lleva mucho tiempo lastimando a la sociedad.

Por ello, se presentó la agenda de actividades que Movimiento Ciudadano realizará en conjunto con diversos colectivos de búsqueda y que estará encabezada por Carlos Román Aguilar, Secretario Estatal de Derechos Humanos e Inclusión Social, quien enfatizó que la Fiscalía General del Estado reconoció que de enero a abril del presente año existen 764 denuncias de desaparición,  de las cuales el 42.6%  de las personas  han sido encontradas con vida, 3.4% sin vida, quedando sin localizar el 53.9%. Sin embargo los colectivos de búsqueda señalan que el número de desapariciones es mucho mayor a los datos de la fiscalía, esta diferencia de datos se basa en el trabajo de campo que hacen los colectivos, pues directamente trabajan con las familias, algunas de la cuales no cuentan con una denuncia por temor al crimen organizado.

Del mismo modo Ruth Manríquez López, presidenta del Colectivo En Tu Búsqueda Michoacán, fundado en 2010, y quien abandera esta causa, mencionó que es importante  lograr que la sociedad civil tome conciencia de este problema pues nadie está exento de sufrir una pérdida como la de muchas familias mexicanas. Resaltó que la colaboración de todos es importante para que se haga un frente que exija a las autoridades trabajar con mayor efectividad en la resolución de los casos de desaparición. 

Las actividades en el marco de la Semana del Detenido Desaparecido son las siguientes:

La Quincena por el Derecho a Ser Buscado 

 19 de mayo – 6:00 p.m. m Sede: Casa Ciudadana de Movimiento Ciudadano Michoacán. Blvd. García de León #934, Col. Nueva Chapultepec.

Capacitación de compañía responsable y búsqueda con Laura Hernández, Secretaria Nacional de Derechos Humanos de MC.

20 de mayo – 10:00 a.m Sede: Casa Ciudadana de Movimiento Ciudadano Michoacán, Blvd. García de León #934, Col. Nueva Chapultepec.

Presentación Documental DESAPARECIDOS, POR EL DERECHO A SER BUSCADO

28 de mayo – 10:00 a.m. Sede: Hotel Grand Beló ubicado en Av. Acueducto #2800, Col. Lomas de Hidalgo.

  • Presentación de Plataforma con Fichas de Desaparecidxs
    -Reconocimiento a Madres Defensoras del Derecho a Ser Buscado

El día de la madre no se festeja, se exige justicia porque tenemos el derecho a ser buscados.