Acceso a internet, un derecho constitucional que no es real para todos los mexicanos: Gloria Tapia

0
114

-La crisis sanitaria por la Covid-19 evidenció el grave rezago que en México existe para el acceso al internet, en donde persisten amplias franjas de la población que no tienen posibilidad de ejercer este derecho

Aunque en México el acceso a internet es un derecho estipulado en nuestra Constitución Política, no es una realidad para miles de mexicanos, lamentó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro, apuntó que la crisis sanitaria por la Covid-19 evidenció el grave rezago que en México existe para el acceso al internet, en donde persisten amplias franjas de la población que no tienen posibilidad de ejercer este derecho.

“Cerca de un 40 por ciento de la población en México carece de Internet en sus hogares, y la mayoría quienes usamos Internet lo hacemos mediante nuestro teléfono celular según los datos del INEGI”.

Gloria Tapia recordó que este 17 de mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que también es conocido como el Día Mundial del Internet, herramienta fundamental para el desarrollo del mundo moderno.

“La dependencia que nuestras sociedades tienen hacia el internet excluyen a quienes aún no tienen posibilidades para acceder a éste, el mundo virtual rige en gran medida la manera en que nos desarrollamos en prácticamente todos los temas, desde lo económico, educativo, recreativo, social, etcétera”.

La legisladora destacó la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las tecnologías de información y comunicación como medios de desarrollo integral material y humano.

“Es importante generar las políticas públicas necesarias para cerrar esa brecha, de manera que el acceso a las telecomunicaciones sea real para todas y todos los mexicanos, teniendo en cuenta que sólo dos de cada diez hogares en condición de pobreza en México tienen acceso a internet”, subrayó.