Junta de sanidad llama al uso correcto de plaguicidas en el cultivo de aguacate y evitar sanciones que repercuta en su economía. 

0
94

Se realizo una capacitación a este sector al interior del centro de convenciones “Suprema Junta Nacional Americana en coordinación con la secretaria de agronomía y medio ambiente del municipio de Zitácuaro, encabezada por el Ing. Pedro Pedro Mondragón López.

Zitácuaro, Michoacán.- Ricardo Vanegas Carrillo del área de inocuidad de la junta local de sanidad vegetal del oriente de Michoacán, externo que el objetivo principal es capacitar a los productores de la zona sobre el buen uso y manejo de los agroquímicos, ya que se lanzó una alerta por parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México entorno a los sorteos semanales que por medio de un sistema muestran huertas que deben ser analizadas en laboratorios a través de muestras frutales para buscar algún tipo de incidentes y que sean aptas para corte. 

De lo contrario si sale con moléculas no permitidas se bloquean los huertos automáticamente, por ello la importancia de que los productores acudan a estas capacitaciones, buscando la concientización en tener productos sanos y aptos para el consumo humano. 

“Si ya hemos detectado algunas anomalías, sin embargo, no podemos decir nombres de huertas, lo que si es que se busca la prevención y en caso de que se siga dando alzas de incidencias, se sanciona, de por si cuando salen en rojos los análisis, se generan sanciones bloqueando el huerto, es decir que mediante un año no pueden cortar para Estados Unidos, pero si para Japón, Canadá, Europa y para el propio México”. 

Al momento de ser bloqueados repercute en el precio, bajan hasta 50 por ciento de su valor real, lo cual es notablemente la diferencia y si los productos son analizados como no permitidos prácticamente no se puede vender, por ello al igual la importancia del manejo de agroquímicos permitidos y que existen varios ingenieros quienes manejan los listados permitidos y estos pueden ser consultados en la página de APEAM en el apartado de plaguicidas de productos autorizados para que se puedan aplicar en los aguacates.