Ahora, 17 de mayo será Día Estatal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

0
125

-La diputada Fanny Arreola propuso al pleno Legislativo un punto de acuerdo para modificar el Día Estatal de Respuesta Contra la Homofobia, para ampliar su alcance

A propuesta de la diputada Fanny Arreola Pichardo, la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, amplió la acepción de la conmemoración del 17 de mayo, para que en adelante ésta sea por el Día Estatal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
La coordinadora de la Representación Parlamentaria propuso al pleno Legislativo un punto de acuerdo para modificar el Día Estatal de Respuesta Contra la Homofobia, para ampliar su alcance.

“El espíritu de esta 75 legislatura, es el de poder de la inclusión. La razón de poder hacer la modificación al acuerdo es para ser más incluyentes con las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) dada su condición de víctimas constantes en términos de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad”.

La diputada por el Distrito de Apatzingán apuntó que en materia de estadísticas México ha registrado un total de 87 crímenes de odio LGBT+ entre mayo de 2020 y abril de 2021.

Cinco de ellos en Michoacán de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGTB de la fundación Arcoíris.

“Innumerables seres humanos en el mundo viven rodeados de rechazo, maltrato y violencia porque son percibidos como diferentes. De entre ellos, millones de personas son víctimas de actitudes de recelo, desdén y odio irracional por causa de su orientación sexual”.

Desde la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora refirió que estas expresiones de homofobia se cimientan tanto en la intolerancia derivada del fanatismo ciego como en una displicencia pseudocientífica que etiqueta los comportamientos sexuales no heterosexuales y no procreativos como “desviaciones” o resultados de “defectos en el desarrollo”.

Agregó que sean cuales fueren sus orígenes y manifestaciones, la homofobia siempre tiene efectos negativos sobre la persona, sobre sus familiares y allegados, y sobre la sociedad en general.

“Abundan las historias y testimonios de sufrimiento; de sentimientos de culpa y vergüenza; de descalificación social; de amenazas e injurias; de personas brutalizadas y torturadas al punto de causarles lesiones y cicatrices permanentes e incluso la muerte. En consecuencia, la homofobia es un problema de salud pública que necesita ser enfrentado de manera enérgica”, recalcó.