Inaceptable la persistencia del trabajo infantil en Michoacán: Gloria Tapia

0
170

-Al conmemorarse este domingo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, refirió que del total de menores michoacanos que se encuentran en ocupaciones no permitidas, el 65.3% son adolescentes en ocupaciones peligrosas

Resulta inaceptable en Michoacán la persistencia del trabajo infantil, en donde más de 112 mil niñas, niños y adolescentes desarrollan ocupaciones no permitidas por Ley, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este domingo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada por el Distrito de Zitácuaro refirió que del total de menores michoacanos que se encuentran en ocupaciones no permitidas, el 65.3% son adolescentes en ocupaciones peligrosas, es decir, más de 73 mil.

A partir de los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la CEPAL, de la OIT y de la Iniciativa Regional “América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”, la legisladora apuntó que, en el Mapa de Riesgo de Trabajo Infantil en el Estado, diez municipios representan un riesgo alto, 43 medio, y 60 bajo.

“El reporte del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil en Michoacán realizado por dichas instituciones y organismos, señalan entre los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida de acuerdo con su grado de incidencia generados en los hogares que los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario. Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y el jefe de hogar tiene acceso a seguridad social”.

En materia de sexo, Gloria Tapia apuntó que el 75.64 por ciento de los menores michoacanos de edad que trabajan son niños, en tanto que el 24.36 por ciento son niñas.

“Es fundamental tener presentes las consideraciones sobre la escala municipal, en donde se identifica una relación entre el riesgo del trabajo infantil y la proporción de población ocupada en el sector agrícola”.

Por ello la legisladora considera urgente atender las recomendaciones de cristalizar intervenciones dirigidas a mejorar la formalidad laboral en el sector agrícola, mismas que coadyuvarían a disminuir la probabilidad de que niñas, niños y adolescentes en el mediano plazo ingresen precozmente al mercado de trabajo en este estado.