Urgente promover el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas: Gloria Tapia

0
157

-Ellas representan el 74 por ciento del empleo y aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, sólo obtienen el 15 por ciento del crédito y participan únicamente con el 5 por ciento del comercio exterior

Hoy más que nunca en México se hace urgente promover el fortalecimiento, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, pues son éstas la base en la generación de empleos en el país, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que la pandemia por la Covid-19, golpeó de manera directa y muy dura a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que aún no logran recuperarse, de ahí la necesidad de voltear la mirada hacia ellas para fortalecerlas.

“Ellas representan el 74 por ciento del empleo y aportan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, sólo obtienen el 15 por ciento del crédito y participan únicamente con el 5 por ciento del comercio exterior”.

Destacó la importancia de que en Michoacán se fortalezca el mercado, en donde dichas empresas sean consideradas como proveedoras preferentes para las adquisiciones de mercancías, materias primas y bienes muebles, que efectúe el Gobierno del Estado.

Gloria Tapia recordó que, ante la falta de oportunidades laborales, la gente se organiza y genera sus propios medios de subsistencia, generalmente a través de negocios propios en los que invierten su capital y ellas misma ahí labora, negocios que exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo.

“Se hacen urgentes medidas efectivas para la atención de estas empresas, con el fin de elevar sus niveles de productividad, calidad y comercialización de los productos de los michoacanos emprendedores, y con ello contribuir al desarrollo económico del Estado”.

Asimismo, la legisladora destacó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el ámbito rural, en donde abarcan el 60.8 por ciento del total de negocios en el sector agropecuario, según los datos del INEGI.