Inclusión no es solo un cambio de concepto, sino de paradigma: Víctor Zurita

0
152

-Apuntó que la inclusión se debe dar en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer, sino a participar de manera activa política y civilmente en la sociedad

La inclusión no es solo un cambio de concepto, es un cambio de paradigma y sobre todo un cambio de actitud y de reglas, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que la inclusión se debe dar en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer, sino a participar de manera activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje, en la comunidad educativa.

“La inclusión y la participación son esenciales para la dignidad humana, para el ejercicio y el disfrute de los derechos humanos, lo cual nos conlleva a ser más empáticos, a crear propuestas innovadoras y creativas que puedan promoverlo”.

Víctor Zurita abundó que la vida de las personas con discapacidad se ha dificultado a partir de 2020 con el contexto de la pandemia por la Covid-19, pues ha aumentado la vulnerabilidad a la que nos enfrentamos.

“Ahora estamos en la quinta ola de la pandemia, y los números de casos vuelven a incrementarse, por lo que la situación de adversidad prevalece para las personas con discapacidad”.

Por ello recalcó que las autoridades deben promover políticas públicas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

“Es necesario cambiar el paradigma de la igualdad para superar los desafíos que las y los discapacitados vivimos en nuestro país, para alcanzar una igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos los ciudadanos sin distinción de condición”, subrayó.