Regular adquisiciones y desincorporaciones de bienes y servicios en el Congreso propone Julieta Gallardo

0
95

• Propuso creación de reglamento

Para erradicar malas prácticas, terminar con la opacidad y combatir la corrupción en el Congreso del Estado, la diputada Julieta Gallardo Mora propuso que por primera vez el Poder Legislativo cuente con un reglamento que regule las adquisiciones, arrendamientos, enajenación y contratación de servicios.

La diputada planteó al Pleno de la LXXV Legislatura Local la propuesta de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se expide el reglamento de adquisiciones, arrendamiento, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, la cual fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

“Con esta propuesta que se impulsa se establecen nuevos mecanismos para erradicar malas y viejas prácticas, haciendo uso de estrategias y procesos de modernización que incluyen que todas las compras realizadas por parte del poder legislativo se apeguen a los principios de economía, austeridad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad, transparencia y racionalidad, entre otros”, subrayó la diputada por el Distrito de Puruándiro en el Congreso del Estado.

Julieta Gallardo recalcó que son muchos los señalamientos que existen sobre el manejo de los recursos públicos, por ello, la importancia de que el Congreso del Estado cuente con un reglamento con un reglamento de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, dicha propuesta apegada a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

“El reglamento describe el procedimiento que regula las actividades relativas a las adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y contratación de servicios del Congreso del Estado, así como los mecanismos de desincorporación de los bienes del Poder Legislativo, todo lo cual deberá ser regulado y supervisado por los órganos que determina la Ley Orgánica”.

Con esta propuesta lo que se plantea es evitar malos manejos y la opacidad en lo que realiza este Poder, ya que el hecho de que no exista un reglamento de adquisiciones del Congreso del Estado significa que los discursos de transparencia y rendición de cuentas son palabras huecas.

“Al aprobar este reglamento daremos respuesta a una demanda que como poder legislativo no podemos ni debemos evitar, ello permitirá una correcta transparencia en la aplicación de los recursos que provienen de los impuestos de los ciudadanos”.

La legisladora recalcó que como diputados se debe partir de la afirmación de que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación ineludible de todo servidor público, por lo que en el Congreso del Estado se debe predicar con el ejemplo y transparentar todo proceso.

Luego de que se sometió a consideración del pleno la urgente y obvia resolución de aprobar dicho punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones para su estudio, la diputada proponente manifestó que es apremiante que a la brevedad se dictamine, con lo que este Poder demostraría su compromiso con la rendición de cuentas y transparencia.